Trabajar en el Taller Didáctico
Autores Varios
Taller Didáctico - Neuquén
Directora: Laura Escalada
Los relatos
MI EXPERIENCIA EN EL TALLER DIDÁCTICO, Sandra D’Amato
EL TALLER DIDÁCTICO, Silvia Gómez
UN LUGAR MÁGICO, Bibiana Lochbaum
¿QUE CÓMO O POR QUÉ ESTOY EN ESTE MARAVILLOSO TALLER?, Zulma Romano
UN LUGAR PARA CREAR, Andrea Sánchez
LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS, Marisa Sartuqui
MI SENTIR, Claudia Souza Mariñas
MI EXPERIENCIA EN EL TALLER DIDÁCTICO
Sandra D’Amato
Maestra jardinera
Llegué al taller didáctico este año con un traslado. Siempre tuve el sueño de trabajar algún día acá: cuando venía a buscar material didáctico para mis alumnos, entraba y me parecía todo muy asombroso, me impactaba, y pensaba “algún día me gustaría estar acá” y este año voy por primera vez a la asamblea de cargos y tomo la decisión, creo que cada cosa llega en el momento justo. Este año ingresamos al taller tres docentes que veníamos con traslado. Yo estoy con doble turno cumpliendo mi trabajo en Ludoteca. Costó mucho al principio aprender todo el manejo de la Ludo, ya que no tuvimos un tiempo previo para ponernos al día con el trabajo, nos presentamos y enseguida empezó todo el movimiento de las/os docentes.
El clima institucional es muy bueno, todas las personas que entran dicen “ay qué lindo es estar acá” y es así….las horas se pasan volando. Reconozco que pensaba que el trabajo era muy distinto de lo vivido actualmente, que era más rutinario y mucho más tranquilo. No sabía que el taller didáctico tiene muchísimo movimiento, que concurren diversidad de instituciones, no sólo de educación, también centros de salud, ministerios, bibliotecas, es un constante entrar y salir de gente.
Por esa razón, las labores son muy dinámicas: es tomar la grilla de actividades y decir mañana que….un constante movimiento, y ahí no más distribuir tareas, tratando de dar siempre lo mejor, poniendo mucho de nosotras, somos un grupo de trabajo que se esfuerza mucho y esto se ve especialmente en las jornadas que se destinan a docentes de distintos niveles, tratando de ofrecer lo mejor.
El estar en ludoteca es un hacer y aprender constantemente, y esto es lo que me encanta, es un desafío personal y esto está muy bueno, es mantener nuestras neuronas en movimiento.
EL TALLER DIDÁCTICO
Silvia Gómez
Maestra jardinera
Conozco el taller hace más de 15 años, desde que retiraba material para utilizar en la sala con mis alumnos.
Hace 5 años aproximadamente, participé de una jornada destinada a equipos directivos, que me enriqueció y me permitió transmitir a los docentes la experiencia vivenciada. Desde el establecimiento que integraba las docentes retiraban material y también participaban de las actividades lúdicas para los niños.
Mis expectativas eran muchísimas apostaba a un lugar nuevo para crear, para participar, para aprender. Por eso, en este año, 2016, tomé la decisión de pedir el traslado y por el momento estoy trabajando en la Ludoteca. Este sector ofrece, en los distintos espacios escénicos, diversos campos de saber, enfatizando la alfabetización inicial, el juego, y las distintas áreas (matemática, lengua, literatura, artes).
Inmediatamente me di cuenta de que el taller era una institución muy generosa de puertas abiertas para todos. De a poco fui interiorizándome del trabajo del área y del abanico inmenso de posibilidades y de alcances que brinda en distintos ámbitos y a todos los niveles de enseñanza: maternal; inicial; primario; secundario; terciario; universitario; ministerios; secretarias y otras instituciones que lo soliciten. Al planificar las jornadas institucionales poniendo énfasis en el objetivo de brindar distintas herramientas para acompañar al docente en su tarea de enseñar, podemos ir generando colectivamente estrategias que favorezcan el conocimiento, el proceso de enseñanza aprendizaje, con propuestas de enseñanza eficaces para abordar la heterogeneidad en las aulas. Por ejemplo, “El Castillo literario” es un espacio rico en donde la narración oral cobra valor; es un dispositivo didáctico para la iniciación en la apreciación de la literatura, “desafío de maestros”, para la formación de futuros lectores en todos los niveles y modalidades. Es muy gratificante leer las devoluciones de las docentes, que son aportes que nos brindan para enriquecer nuestra tarea.
También son indicadores para hacer un seguimiento de nuestro trabajo, las evaluaciones que dan los maestros que utilizan el material de préstamo, docentes que ya son habitués, porque consideran el material muy valioso para enriquecer sus prácticas, recursos que generan contextos ricos en experiencias de enseñanza aprendizaje.
UN LUGAR MÁGICO
Bibiana Lochbaum
Maestra jardinera
Trabajo en el Taller didáctico en el turno tarde. Les cuento que llegué al taller hace un año y tres meses, con un cambio de funciones.
Vengo a trabajar a este lugar mágico con muchísima felicidad cada día, porque acá puedo realizar diferentes tipos de trabajos que disfruto siempre, tales como: pintar, pegar, lijar, coser, cortar, hidrolaquear, realizar decoupage, crear, etc.
Soy parte del sector Pintura junto a otros compañeros con los cuales trabajamos en equipo.
El ambiente de trabajo con los compañeros es cálido y relajado, y yo creo que esto se debe principalmente al trabajo que realiza la directora. Ella nos ha recibido a cada uno de nosotros en el taller con mucho cariño y nos invita a conocer todos los sectores para que luego elijamos en cual quedarnos teniendo en cuenta nuestras habilidades y las necesidades del taller. Ella nos da confianza y esa confianza nosotros la retribuimos con esmero y dedicación en todo lo que realizamos.
El taller posee también un grupo humano especial, los compañeros de más antigüedad en el taller también nos han recibido con alegría y entusiasmo. Venir a trabajar a este lugar fue lo mejor que me pudo haber pasado laboralmente hablando.
Si bien el grupo de Pintura no participa de las visitas de las Instituciones con alumnos al Taller, este año nuestras compañeras de Ludoteca nos transmitieron con emoción cómo, un grupo de niños disminuidos visuales había disfrutado jugando con alfombras, memotests y dominós que realizamos con diferentes texturas (suaves, rugosas y ásperas) en el sector de Pintura, justamente pensados para niños con discapacidad visual.
MI TALLER
Ricardo Guillermo O’Connor
Maestro Taller de Carpintería
Como suelo comentar, estoy trabajando como Docente por accidente, en el año 2005 en la Escuela Primaria Nº 167 de Picún Leufú (titular desde 2012) y en la Escuela Primaria Nº 228 de Paso Aguerre (suplente). Vengo a trabajar a este Maravilloso Taller el año pasado después de varios años de búsqueda, hasta conseguir un traslado transitorio por problemas de salud de mi esposa.
Ingresé con el pie izquierdo, cuando el Taller cumplía treinta años. Digo pie izquierdo por un pequeño accidente que sufrí justo ese día: me levanto temprano, me empilcho, porque concurría el gobernador de la provincia, salgo en mi moto; el día estaba con niebla y lloviznando; a una cuadra de taller freno suave para esquivar a un motociclista y se resbala el vehículo en el que me trasladaba y caigo, lesionándome el brazo izquierdo.
Luego de dos semanas comencé a trabajar en Carpintería realizando cortes sencillos de juegos en madera MDF de 5mm y de 3mm por la mañana y en Sublimación, que es una técnica de transferencia de imagen en papel a madera, por la tarde.
Mi mente volaba pensando cómo insertarme, qué podría llegar a aportar con mis limitados conocimientos en todo lo que se desarrollaba en este lugar. Constantemente, la directora me preguntaba si estaba cómodo trabajando; nunca en tantos años de trabajo y en diversos lugares me había sucedido esto, que me preguntaran cómo me sentía y que me elogiaran por lo que hacía. Observaba a la directora, muy entusiasmada con mi presencia, y me asustaba mucho fallar, quería insertarme, ser útil, mostrar mi gratitud a la Profesora Sandra Abraham la persona que mostró su interés en mi problemática y me facilitó trabajar cerca de mi familia.
Me fui integrando en el equipo de Ludoteca que relataba cuentos durante las Jornadas Institucionales con docentes de toda la provincia, sin desatender mis tareas cotidianas en la Carpintería ni las que realizo en Sublimación con mis compañeras de sector, Susana Villanueva y Graciela Hazar. Realizamos más de seiscientas sublimaciones y estampados en el transcurso de los siete meses que transité por este taller durante el año 2015.
Comencé manejando títeres en una jornada de lectura en el IFD Nº 6 y luego en las Jornadas Institucionales en el Castillo del Taller, haciendo de Rey que no se quería bañar (con títeres) y relatando “El cuento del Pirata”. Pasaba el tiempo y las docentes del sector me comentaban que tenían que acomodar el Castillo Literario porque con el correr del tiempo se estaba deteriorando, así que con mis compañeros Octavio y Raúl pusimos manos a la obra y logramos así dejarlo en condiciones óptimas para su funcionamiento.
En la maratón de lectura participé en el teatro de sombras, donde se desarrolló la historia de “Caperucita Roja y el Lobo”. Nos complementamos muy bien con Rosana Paladino. Fue una experiencia muy linda ver los rostros de los niños, daba la sensación de que estaban dentro de la obra por la forma en que se involucraban.
Una compañera que está en aerografía, Cecilia Galgani, vecina del sector, tenía inconvenientes en el desarrollo de un juego; me interioricé de lo que le sucedía y me hice parte de su proyecto, y comencé a colaborar para conseguir lo necesario y lograr el objetivo deseado. Para finalizar el juego y completarlo, a fin de año, logré terminar la construcción de una nave espacial.
Esta misma compañera comentó que estaba trabajando en un proyecto de Iniciación al Ajedrez para todos los niveles. Y que le faltaba el material para realizarlo; pese a que se había tratado el tema en una reunión de pedagogía, no le había prestado atención en ese momento, por ser nuevo en el lugar y porque no entendía mucho de qué se trataba. Una vez que me interioricé del proyecto, comencé a gestionar ante las autoridades de la empresa provincial de forestación (CORFONE) el material para realizar 10 juegos iniciales de ajedrez. Aunque, tenían suspendidas todas las donaciones para el año en curso, cuando les comenté lo que teníamos pensado hacer, recibimos una respuesta inmediata de la empresa, que donó en el transcurso del mes de octubre todo el material necesario para desarrollar lo que teníamos pensado.
En noviembre comencé el torneado y tallado de un juego de piezas que lleva un juego de Ajedrez en tamaño grande, finalizándolo en el mes de diciembre.
Todo esto me sucedió de mayo a diciembre del año 2015 hasta que cayó mi afectación a este Maravilloso Taller.
Después de algunos intentos recorriendo pasillos para quedar nuevamente en el Taller, comienzo el año 2016 en mi cargo de origen en Picún Leufú. Mas que agradecido con las directoras de Nivel y del Taller Didáctico por solicitar nuevamente mi afectación, consiguiéndola a fines del mes de abril, momento en que me reintegro nuevamente al taller, abocándome a las tareas que quedaron pendientes del año 2015.
Comencé en la Carpintería con la construcción de 10 juegos “ludo pirata” que es un juego de ludo, pero torneadas todas sus piezas, y los nueve juegos restantes del ajedrez, todo realizado en el torno.
En Sublimación reanudé mis tareas con la limpieza de la impresora, enfrentando un nuevo desafío, que es realizar trabajos más complejos con el programa Corel para desarrollar nuevas figuras de ilustradores latinoamericanos.
Además de realizar, trato de ser útil en todo lo que se me pida. A veces no es fácil, también sufrimos nuestros tropezones por desconocimiento o por negligencia, pero siempre, siempre ponemos lo mejor para que todo tienda a salir bien.
Me dan mucha alegría las visitas que hemos recibido de diferentes sectores políticos nacionales y provinciales, porque las sentimos como un reconocimiento a nuestro trabajo.
Así, en febrero, nos visitó el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien nos donó una máquina escuadradora que es de mucha utilidad en este sector, ya que la que teníamos es muy precaria. En el transcurso del mes de agosto del corriente año, recibimos esa herramienta tan esperada y requerida por muchos años.
También nos resultó muy agradable la visita de docentes de la Provincia de Catamarca que intentarán copiar nuestro taller en su provincia. A mí me enorgullece formar parte de todo esto por todo lo que nos está pasando, no solo a mí, sino a todos mis compañeras/os.
¿QUE CÓMO O POR QUÉ ESTOY EN ESTE MARAVILLOSO TALLER?
Zulma Romano
Docente de Artes Visuales
… Es que después de 30 años de docencia frente al aula, haciendo lo que más me gusta; enseñar y aprender, pasé a formar parte de las “docentes en cambio de función permanente” por razones de salud.
En mi escuela me asignaron como nuevo lugar, Secretaría, y para un docente de Artes Visuales es un gran cambio, lo hice con el corazón pero sintiendo que dejaba lo mío de lado, entiendo que era donde me necesitaban. Fue entonces cuando una compañera que también era docente de este hermoso taller me sugirió e insistió que viniera a hablar con la directora. Y ahí, comencé a escribir otra historia en mi carrera.
Me recibió la directora del Taller, con una sonrisa gigante, diciendo: —Ya sé, sos profe de plástica, contame … Le expliqué mi situación y enfermedad, como siempre, piantándoseme un lagrimón, y antes de que pudiera seguir, agregó: —Zulma, “te necesito para ayer y tu sector será Serigrafía”.
Grande fue mi sorpresa cuando inmediatamente nos levantamos y me mostró todo el taller, haciendo énfasis en mi futuro sector y me presentó a mis también futuros compañeros.
Qué más decirles, sobre el final de mi carrera encontrar un lugar así, con tanta calidez, con tan bellas personas y haciendo lo que me gusta; es tocar el cielo con las manos. En este lugar puedo seguir aportando, creciendo y aprendiendo, porque si hay algo que tengo claro es que uno puede venir con su librito debajo del brazo pero acá se va escribiendo todos los días una página nueva, lo importante es estar con el corazón dispuesto.
Este es mi segundo año aquí, además de Serigrafía ahora estoy en el sector de Pintura y cuando me necesitan también en Hidro-laqueado.
Y si, acá se trabaja en equipo, acá se tiene esa visión, para caminar rápido puedes caminar solo pero para llegar lejos hay que hacerlo en grupo.
Demás está agregar la felicidad que tengo y lo agradecida que estoy, porque cuando el sistema me hizo sentir que estaba acabada, el Taller me abrió las puertas para seguir de pie.
Los “docentes en cambio de función” también servimos, somos necesarios, solo hay que abrir los ojos y ver más allá de los propios lentes.
UN LUGAR PARA CREAR
Andrea Sánchez
Profesora de Jardín de Infantes
Trabajo en el Taller hace dos años, años en los que volví a sentir la felicidad que tenía cuando trabajaba con los chicos, no puedo tenerlos a cargo pero desde este nuevo lugar que me brinda el Taller Didáctico; puedo crear, pintar y reparar juegos para que muchos niños puedan aprender y disfrutar; y eso me hace muy feliz.
Ver las caras de asombro y el placer con el que juegan y exploran cada uno de los espacios creados para ellos, me hace sentir orgullo de este nuevo trabajo y del lugar que ocupo en esta Institución.
Soy la responsable del Libro Histórico, en él cuento y plasmo con fotografías las pequeñas historias que nos atraviesan diariamente. Tengo a cargo los arreglos de todos los juegos que se rompen o pierden (en lo que va del año 140 reparados).
Además soy parte del equipo de pintura.
LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS
Marisa Sartuqui
Profesora de Plástica
En el Taller estoy en el sector Pintura, lijado y terminaciones desde hace un año. Yo estaba en una escuela primaria donde hacía varias tareas a la vez, sin una función clara. Después de un tiempo tuve la oportunidad de encontrarme con este espacio especial “el taller”.
Me abrieron las puertas de una manera muy cálida. Volví a sentirme útil, con ganas de aprender, abierta al conocimiento. Participé en la maratón de lectura 2015, y en las jornadas, participo en el sector de arte junto a mis compañeros.
Cada día es único, es un desafío en este lugar mágico y creativo.
Silenciosamente, todos juntos, aportamos nuestro granito de arena para lograr grandes cosas en función del niño.
MI SENTIR
Claudia Daniela Souza Mariñas
Profesora de Música
PRIMERA PARTE
El Taller Didáctico es una institución educativa que me abrió las puertas en el año 2011, cuando vine con un traslado transitorio interjurisdiccional por integración familiar desde la provincia de Chubut a Neuquén.
No bien llegué me presente en el Consejo Provincial de educación. En todos los sectores y departamentos me decían que no existían los traslados entre provincias. Ya estaba acá. Y contra viento y marea me presente en el Nivel Inicial, al que pertenecía mi cargo titular. Me encontré con personas muy dispuestas. Como el cargo era del Nivel Inicial y el área de música pertenece a Estético expresivo, me preguntaron si me gustaría hacer un trabajo que relacionara el área con el nivel. Si bien no sabía qué podría conllevar aquello me parecía interesante, atractivo, por supuesto dije que sí.
Al llegar al Área de Estético expresivo y plantear la idea, me encontré con que si bien la intención del nivel y el área estaba, no había lugar físico para mí. Se decidió desde el nivel hacer la normativa. Pero dónde me podrían ubicar? ¡Qué incertidumbre!
—Ya sé dónde podes ir —dijo la asesora — ¿Conoces el Taller Didáctico? No lo conocía.
—Ahora hablo con la directora. Y la respuesta fue: “¡La esperamos!”
Acababa de mudarme, dejando toda la estabilidad que te da lo que conoces, tu ciudad, tu familia de origen, amigos, tu lugar de trabajo y compañeros. Y, como dicen, todo pasa por algo.
Mi vida fue atravesada por el arte desde muchos lugares; si bien me dediqué a la música, siempre me vincule con lo plástico y lo manual. Fue deslumbrante en cuanto a lo visual entrar y ver arte, juegos, música y cada espacio dedicado y pensado para la producción de juegos didácticos.
En ese momento fui ubicada en el sector de pintura. En este sector siempre se hacen muchos proyectos al mismo tiempo. Una docente, Liliana, que estaba llevando a cabo el proyecto de “Elaboración de material Didáctico para niños con Severos trastornos de la personalidad” me pidió que la ayudara con la confección del material y los aportes desde lo musical sonoro y de percepción auditiva que pudiera enriquecerlo. Entonces comencé a investigar materiales, calidad, material sonoro para trabajar con los niños con estas características. Hice visitas a la escuela especial descubriendo las necesidades, para incorporar respuestas desde nuestra tarea.
Luego de participar en el proyecto antes mencionado, quedé con la inquietud de ver con qué material y juegos de música contaba la ludoteca y, como no había mucho, la directora me propuso realizar un proyecto específico del área de música.
Pero, después de dos años el traslado transitorio llegó a su fin y tuve que dejar el Taller Didáctico. Trabaje en el jardín 21, donde me sentí muy bien, la apertura para hacer, aportar y capacitarme me hizo muy feliz. En el año 2015 titularicé en el jardín 65. Desde hace dos años tengo un diagnóstico de fibromialgia: mi salud se deterioró y ha impedido desarrollar mi tarea con los niños. Finalmente, el cambio de función transitorio me llegó.
SEGUNDA PARTE: sentimientos encontrados
Yo volví a elegir El Taller Didáctico. A pesar del dolor físico, la felicidad de regresar fue inmensa. Porque es una institución educativa que te hace sentir que una puede ser útil según sus capacidades, donde podés ser parte y seguir creando, donde la calidad humana está latente. Aquí se pregunta cómo estás hoy, qué podés hacer y eso te predispone a hacer. Y si algún compañero no puede realizar determinada tarea, otra/o la puede llevar a cabo. Es una institución donde trabajamos en equipo.
En el año 2011 había alrededor de seis titulares y el resto del personal en su mayoría estaba en “cambio de función”. La directora en ese momento dijo una vez, a partir de una cuestión en particular: “seamos realistas, yo cuento con todos en esta institución, que se sostiene por los cambios de función, si no, no podríamos producir lo que hacemos”. Me sorprendió la importancia que le daba al trabajo de personas afectadas por distintas situaciones. Hoy es otra la dirección pero con el mismo espíritu.
Vivenciar el trabajo de la ludoteca en las visitas diarias de escuelas de diferentes niveles es como un corazón latiendo, que es irrigado por arterias y venas, que en nuestro caso son los diferentes sectores: Pintura, Hidrolaqueado, Serigrafía, Carpintería, Diseño, Lijado y terminación, personal de cocina y auxiliares. Siempre alguien de cada sector ayuda, aporta y colabora para que sea la mejor presentación, la mejor jornada de juegos, el mejor paso de educandos o educadores por esta institución.