La Revista de Educación Neuquina
Con este número iniciamos la publicación de la revista del Consejo Provincial de Educación.
Pretendemos que las ocupaciones, las reflexiones y las preocupaciones de los docentes sean puestas en discurso, con el objetivo de acopiarlas para su consulta pública y difundirlas para promover su intercambio y circulación.
No deseamos albergar experiencias modelo o ejemplares. Nos proponemos hacer visibles, compartir, las estrategias que los docentes van poniendo en práctica día a día. Buscamos urdir una trama con los saberes pedagógicos, de oficio, que se van construyendo en el trabajo diario, para enseñar contenidos, para mantener tradiciones y reconstruirlas, para innovar, para incluir, para integrar y construir una escuela pública que dé respuestas a una comunidad y una sociedad concretas, en la que educar no sea un verbo opuesto a cuidar, mantener y debatir, renovar y cuestionar, imaginar mundos posibles: son las voces de los docentes las que irán construyendo un concierto plural mostrativo de las realidades de la educación neuquina.
En cada número de la Revista se pone el foco y se profundiza el abordaje en una institución, nivel, modalidad o programa del Sistema Educativo Provincial. Así, la sección monográfica del primer número hace un reconocimiento al Taller Didáctico, institución neuquina de amplia trayectoria, que diseña y provee materiales didácticos y experiencias lúdicas en forma transversal a los niveles. Las otras secciones se destinan a la publicación de obras de arte, argumentaciones sobre temas educacionales, artículos teóricos, experiencias pedagógicas, y a la promoción de libros y sitios web educativos.
Editar un medio de comunicación es un proyecto a largo plazo, por lo que esperamos que este perdure más allá de la transitoria gestión de quienes conducimos hoy el Consejo Provincial de Educación. Asimismo, queremos recordarles que, junto con los editores, hacen la Revista los autores, es decir, los docentes de Neuquén: la invitación está abierta para difundir sus producciones.
Prof. Stela Mary Ambrosio
Esp. Sergio Edgardo Espósito