Presentación
La primera publicación de la Revista de Educación Neuquina se titula “El Taller Didáctico”, por ser este el objeto de la sección monográfica, que es la que le da su nombre al número y se constituye en su centro. La integran nueve entradas, que son diversas perspectivas, cuantitativas y cualitativas, de la institución que nos ocupa. El objetivo de la sección es ir haciendo visible, desde las voces de sus trabajadores, distintas instituciones, formaciones y modalidades educativas, para ir configurando con los sucesivos números una trama que las represente. En la misma tesitura, las otras secciones de la revista, Proyectos y experiencias pedagógicas, Publicaciones y reseñas, Artes, Artículos y ensayos, hacen foco en las reflexiones, posicionamientos, teorizaciones y prácticas educativas realizadas por los trabajadores de la educación.
El monográfico
Con “Preliminares” hacemos lugar a tres fuentes para hacer una primera aproximación al Taller Didáctico: un video con información sobre los horarios de atención y los servicios que se prestan, un boceto, realizado por la docente Cecilia Galgani y el equipo de trabajo.
En “Encontrarnos, encontrarte, juegos, juguetes y espacios lúdicos” la directora, María Laura Escalada y las docentes Alicia Estela Piñot y Rossana Gabriela Tesoniero presentan el Taller, institución que investiga, diseña y produce recursos y materiales lúdicos para los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Este artículo se complementa con el video de una ponencia presentada en Buenos Aires, en el 9no Encuentro Internacional de Educación infantil “El cuerpo en juego en la educación de la primera infancia”, organizado por la OMEP, en 2016.
Seguidamente, el equipo de pintura hace una reseña del proceso de elaboración del mural del Taller Didáctico en “Una mano, dos manos, muchas manos pueden hacer los sueños realidad”, que se completa con un video que va desgranando instantáneas de ese trabajo, y otro que reúne un conjunto de murales realizados por los diferentes jardines que interactúan con la institución.
De los diversos proyectos que están en marcha presentamos uno, en el que participa todo el personal, organizado por el sector Ludoteca. La docente María Isabel Heredia señala que desde el año 2014 el Taller Didáctico participa de la Maratón Nacional de Lectura, con “actividades vinculadas, como lectura en voz alta, relatos orales, obras de teatro y títeres, basados en textos literarios [y con] diversos juegos”.
Focalizándose en el trabajo por sectores, Marisa Mariela Ruppel explica la técnica serigráfica y los quehaceres en el sector en que se desempeña, Serigrafía. Similarmente, Graciela Azar, Laureana Maggio, Ricardo O´Connor y Susana Villanueva, hacen lo propio con la técnica de sublimación y el sector Estampado.
Con el video “El taller didáctico en cifras” damos cuenta de un análisis cuantitativo de las actividades que se realizan. En cambio, “Trabajar en el Taller Didáctico” es una aproximación cualitativa; se trata de un compilado de voces de docentes que tejen en relatos sus recorridos y experiencias de trabajo.
“Inventamos o erramos… el primer acto creativo de la invención lúdica” es el texto donde Rossana Tesoniero explica las denominadas reuniones de pedagógico, prolífica usina de ideas: “Es aquí donde todo se inicia, donde un pensamiento comienza a hacerse realidad, donde tiene comienzo el primer acto creativo de la invención lúdica”.
Finiquitando el recorrido, en “El Taller Didáctico en las Subsedes”, Erica Alder y Mónica Cobelli ponen en discurso su experiencia de trabajo, iniciada en 2014, en una de las subsedes del Taller Didáctico, cuyo radio de acción se extiende a las zonas urbanas y rurales de San Martín de los Andes y de Junín de los Andes y donde más “del 50% de la población que concurre a instituciones educativas y/o sociales han utilizado y disfrutado del material didáctico”. Asimismo, la subsede Zapala, inaugurada el 22 de octubre de 2009, es presentada por Anabella Daniel, Supervisora del Nivel Inicial, quien pone énfasis en que se trata de un lugar de trabajo donde cada “abordaje está sutilmente cuidado… [las/os docentes] investigan, debaten, reflexionan, crean y accionan con sentido”.
Las otras secciones
En la sección PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS ponemos de relieve que instalar la poesía en la escuela y en la comunidad es tarea a la que se abocan la/os docentes de Neuquén. En su escrito, María Alejandra Cortez y Betiana Lombi del Instituto de Formación Docente N° 6, Nivel Medio, sostienen que enseñar “poesía es sensibilizar, enriquecer el vocabulario, mejorar la escritura, expresar, embellecer. Buscar y leer poesía es ante todo devolver el derecho al silencio, a la introspección, es el derecho (si no la obligación) de habitarnos y quedarnos un momento en nosotros mismos”. En el mismo sentido, Juliana Betancor y Virginia Pérez del Instituto de Formación Docente N° 5, se propusieron “liberar textos de poemas, cancioneros, trabalenguas, limeriks y cualquier otro género lírico” en lugares estratégicos de Plottier. La propuesta puso a la comunidad en estado de búsqueda de textos en bibliotecas, cajones, rincones y abiertos al desafío de dejar los materiales, soltarlos, “abandonarlos a la suerte de otros lectores que los cacen y vuelvan a liberarlos”.
La palabra sea dicha y divulgada es un libro de autores varios, publicado por la Dirección General de Nivel Superior del Consejo de Educación en el año 2015. Según explica en las primeras páginas Marta Rubín, quien supervisó la edición, el libro que se presenta en la sección PUBLICACIONES Y RESEÑAS “tiene el propósito de acercar lo dicho, lo vivido, lo sentido en las diversas tareas y acciones que llevan adelante los y las docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente y las Escuelas Superiores (Bellas Artes, Música) y pone a disposición del colectivo docente y estudiantil la producción de saberes que allí se gestó”.
ARTES es la sección donde Ariela Hale y Juan Lorente presentan la serie titulada "Una falta en el ser", resultado de una investigación realizada con estudiantes de psicología de la región, que tuvo por objeto el abordaje de los vacíos y las tendencias adictivas del ser humano. A continuación, Silvia Renée Mellado nos convoca al goce estético con “Tres poemas”. El primer poema es del libro Acetato (Educo, Neuquén, 2009); el segundo de Pantano seco (ediciones doble zeta, 2014) y el tercero son fragmentos de “Envolturas” (COMOE, seis poetas en Neuquén, Ediciones de La grieta, 2015). Mirando las imágenes de Ariela, escuchando a Juan, leyendo a Silvia, recordé una frase: En el verso algo le ha sucedido a la inteligencia, dice, palabras más, palabras menos, Ezra Pound. Finalmente, Patricia Reales muestra el proceso de construcción de un territorio propio que se inicia con “Un lugar en el mundo”, prosigue con “Consecuencia”, avanza en el reconocimiento de préstamos e intertextualidades con una “Reproducción” y se cierra en “Flores blancas”.
En la sección ARTÍCULOS Y RESEÑAS, Margoth Cuevas explica que la novela Enero de la escritora argentina Sara Gallardo es, acertadamente, destacada por su peculiar representación de lo rural. En el escrito “Redescubriendo a Sara Gallardo: Aproximación a Enero, su primera novela”, busca responder cómo se construye esa representación. En primer lugar, plantea como factor constituyente la puesta en escena de un tiempo cíclico, logrado con el particular tratamiento del orden, de la frecuencia y de la duración del relato. En segundo término, considera que el campo gallardiano resulta de la invención de un narrador polifuncional, beligerante en la entrega de la palabra al personaje y fluctuante en el uso de la voz; el tercer factor planteado es la construcción de un personaje incomprendido, que extraña el mundo al mirarlo.
M.C.