Encontrarnos, encontrarte, juegos, juguetes y espacios lúdicos1

María Laura Escalada

Alicia Estela Piñot

Rossana Gabriela Tesoniero

Taller Didáctico - Neuquén

El cuerpo, entonces, es un narrador insustituible del vínculo y la relación. Hay que poderlo mirar y escuchar: el cuerpo cuenta.

Daniel Calmels, 2014

PRESENTACIÓN

El Taller Didáctico es una Institución dedicada a la investigación, diseño y producción de recursos lúdicos educativos destinados a instituciones públicas y privadas de Nivel Inicial, Primario, Medio, Especial, Institutos de Formación Docente (IFD), Centros de Cuidados Infantiles (CCI), Jardines Maternales, etc., de la Provincia, con el fin de enriquecer la labor docente y contribuir al desarrollo integral y saludable del niño.

El principio nodal en el que se asienta el trabajo del Taller es valorar el juego como patrimonio de la infancia, reconociéndolo como derecho, bregando para que en las instituciones educativas no sólo se lo respete, sino también se lo favorezca a partir de variadas situaciones y recursos.

Contexto institucional y extrainstitucional:

El Taller Didáctico, único en el país y en Latinoamérica, depende de la Dirección General de Nivel Inicial del Consejo Provincial de Educación de la Provincia del Neuquén. Hablamos de una institución única, ya que casi la totalidad de los 9071 juegos con que hoy cuenta la ludoteca han sido producidos en él. En la actualidad, cuenta con 5 Subsedes en el interior de la provincia:

1. ChosMalal ( 2009)

2. Zapala (2009)

3. Cutral Có

4. San Martin de los Andes (2014)

5. Villa la Angostura (2014)

Comenzó a funcionar el 20 de Mayo de 1985, según Resolución Nº 631/85, con la misión de arreglar y confeccionar en forma artesanal juegos para los jardines de infantes y 1er año del 1er ciclo de Nivel Primario. Tuvo como primera sede El Centro Profesional Nº 1 del Distrito Progreso de Neuquén capital. Surge como un proyecto de la Supervisión de la zona, a donde concurrían docentes preceptoras de los jardines de infantes de dicho distrito en forma rotativa, para arreglar y elaborar material didáctico.

Luego, en 1991, con la idea de llegar con los materiales a todos los jardines y escuelas se organiza la ludoteca. Con el paso del tiempo fue necesario implementar nuevas técnicas que permitieran una mayor producción para poder cumplir con las necesidades de los docentes de las diferentes instituciones.

La inauguración del edificio propio, el día 6 de Junio del 2008, permitió vislumbrar nuevos desafíos como, por ejemplo, la expansión tanto en la cobertura de los servicios de Ludoteca, como en el proceso de producción de materiales didácticos, además de extender la cobertura al interior de la Provincia.

Con la aprobación del proyecto “Una Ludoteca Jugada” presentado a la Fundación Navarro Viola en el año 2010, se comienza a diseñar y elaborar material didáctico para la franja etaria de 45 días a 3 años.

EL TALLER DIDÁCTICO HOY

A lo largo de los años el taller fue abriendo sus puertas a toda institución de la Provincia que se acercara e interesara en sus prestaciones. Tenemos el orgullo de poder colaborar con centros de cuidados infantiles, institutos de formación docente, universidad, bibliotecas, centros de educación física, hogares de niñez y adolescencia, centros de salud, organismos de medio ambiente, escuela de arte, escuela de música, escuela de danza.

Con el propósito de hacer llegar nuestros servicios se realizan jornadas lúdicas de capacitación docente para todas las instituciones de todos los niveles y modalidades (maternal, inicial, primaria, media, superior, especial, artística).

Asimismo, trabajar en esta institución representa para cada docente que ha cruzado sus puertas una oportunidad única, una experiencia riquísima, que reafirma cada día la vocación elegida: el docente como un repartidor de ocasiones, tal como sostiene Graciela Montes:

Si aceptamos la imagen de la ocasión como una grieta que permite la instalación, la construcción de mundos, y la ocasión es, pues, algo que se da o que es dado, un suceso, ¿de qué manera se distribuirán las ocasiones? ¿con qué criterio? ¿con qué vara? ¿cuáles son las condiciones para la libre y rica disponibilidad de ocasiones? Un repartidor de ocasiones tiene un papel de mucha importancia en esta sociedad cruenta, tendría que aprovecharlo. (Montes, 2002, p. 3).

Qué servicios brindamos

1. Actividades lúdicas educativas con alumnos: para las mismas se ofrecen distintos espacios lúdicos educativos tales como:

• Castillo literario.

• Caja negra.

• Sector de arte.

• Sector de juegos.

• Recorrido por la institución, para observar el proceso productivo del juego.

2. Jornadas lúdicas de capacitación para docentes: realizadas los días de Jornadas Institucionales previstas por CEUR. Las mismas están organizadas con el fin de abrir un espacio de análisis y reflexión sobre la propia práctica, teniendo “al juego” como propuesta de trabajo.

3. Jornadas lúdicas de capacitación ofrecidas a docentes, residentes y otros participantes: IFD, Escuela de Música, Escuela de Bellas Artes, UNC, supervisores, ludotecarios, etc. En las mismas se desarrolla la presentación de todos los espacios lúdicos y sus posibilidades y de los servicios que el Taller ofrece.

4. Actividades de extensión: destinadas a fortalecer y expandir las relaciones interinstitucionales por dentro y fuera del Sistema Educativo.

5. Servicio de préstamos: consiste en el retiro de 15 juegos por el término de 15 días hábiles. Estas cantidades y plazos se flexibilizan en el caso de escuelas rurales. La ludoteca cuenta con un total de 9071 juegos destinados a todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. También se realizan préstamos a Centros de Salud, CCI, jardines municipales, ONG, residentes, entre otros.

El Espacio lúdico de arte

Para mostrar el trabajo del Taller, hemos decidido presentar experiencias situadas en el espacio lúdico de arte, que se enmarca dentro de los espacios lúdicos que el Taller Didáctico de la ciudad de Neuquén ofrece a los docentes y sus grupos de alumnos.

Cuando nos referimos al Espacio lúdico de arte, hacemos alusión a un sector pensado, diagramado, creado con una direccionalidad que invita a transitarlo, vivirlo y explorarlo. En este sentido el espacio no habilita un recorrido único y cerrado sino que se transforma en un escenario de múltiples posibilidades, en donde se puede entrar transitar y salir por variados caminos.

Al construirlo, pensamos en un espacio enriquecedor y alternativo para los niños, que integre juego, movimiento, percepción, comprensión y expresión, incentivando la curiosidad, el interés por el conocer y la imaginación desde una mirada transformadora.

El espacio se encuentra organizado en diversas estaciones para que en pequeños grupos se puedan llevar a cabo las tareas sugeridas:

• Esculturas: un espacio para realizar esculturas con diferentes elementos “ensamblando, buscando formas, descubriendo espacios llenos y vacíos”.

• Puntillismo: crear un cuadro recreando las técnica de puntillismo.

• Collage: crear un cuadro recreando la técnica de collage.

• Retrato: “Observo, dibujo, incorporo detalles…. aprecio las obras de mis compañeros”.

• Rompecabezas de cubos: permite una mirada de diferentes abordajes de figura humana de variados artistas.

• Material audiovisual variado (por ejemplo, Goya, retrato y autorretrato).

• Juego de los rostros.

• Juego de la memoria memotest.

• Figura fondo.

• Mural interactivo intervención de obra.

• Detrás de los cuadros: sector de investigación.

• Dibujando perspectiva.

Los propósitos del Espacio lúdico de arte

• Incorporar nuevos servicios que brinden actividades lúdicas creativas que propicien situaciones de aprendizaje.

• Enriquecer el juego en los niños/niñas, entendiendo el espacio lúdico como lugar físico, momento o tiempo, destinado a jugar y aprender.

• Fortalecer conceptualmente al docente sobre la importancia del juego, desde la concepción de espacios lúdicos.

• Promover la creación de contextos ricos e integradores, que habiliten al juego, el movimiento, la expresión, la comunicación y las manifestaciones corporales.

Los propósitos de la experiencia de transitar el Espacio lúdico de arte:

• Brindar un ámbito enriquecedor y alternativo para los niños, que integra juego, movimiento, percepción, descubrimiento y concentración.

• Enriquecer los lenguajes expresivos.

• Brindar posibilidades de expresión, intercambio y comunicación

• Permitir explorar y vivenciar diferentes actividades lúdicas, en las cuales se valorice al juego como mediador del proceso de enseñanza- aprendizaje.

• Presentar recursos, para que los participantes puedan crear sus propias propuestas y estrategias, favoreciendo su implicación en la práctica.

• Socializar la construcción de propuestas didácticas a los diferentes grupos.

• Enriquecer, y recrear la actividad lúdica.

Características del grupo beneficiario de la experiencia del Espacio…

No hay un único grupo destinatario, una edad definida, por él transitan grupos de niños de jardines maternales hasta adultos y cada experiencia es única e irrepetible.

Duración de la experiencia

La duración de la experiencia puede llevar de una o dos horas según la edad y si bien es acotada por el tiempo de permanencia, los docentes pueden continuar las actividades en las salas/aulas, generando propuestas de actividades que, organizadas según procesos de complejidad y particularidad, contribuyan y promocionen simultáneamente la capacidad estética, expresiva y comunicativa en los niños/as.

Luego de la actividad realizada, el docente podrá solicitar en carácter de préstamo una caja temática de juegos y materiales didácticos que acompañan dicho espacio y que le permite retomar y profundizar los contenidos haciendo uso de los mismos en el aula.

Evaluación de la experiencia:

Uno de los indicadores para evaluar la experiencia que brinda el Espacio lúdico de arte son las apreciaciones evaluativas de la actividad lúdica por parte de los docentes. Seguidamente, compartimos algunas, voces representativas no solo de usuarios de los distintos niveles y modalidades, sino de familias y otras instituciones:

• Visitar el Taller es una actividad para realizar una y otra vez, encontrando siempre nuevas estrategias.

• La entrevista y el recorrido previo por el sector por parte de los docentes permitieron optimizar su utilización.

• Excelente, porque son espacios totalmente distintos a los que se encuentran en el jardín.

• Favoreció la profundización de nuevos conocimientos en la sala.

• Con respecto a la potencialidad y calidad de los materiales son excelentes.

• Rescatamos la vivencia en otros espacios y con recursos diferentes…..atractivos, sorprendentes, novedosos y suficientes.

• Permitió rotación, interacción e intercambio.

• El lugar está ambientado de una manera muy agradable y cálida para los chicos. A nivel pedagógico, brinda un espacio muy propicio para el aprendizaje en las distintas áreas.

• Rescatamos la actividad para inventar los juegos, con pocos elementos crear mundos historias, universos. Son recursos que nos sirven para pensar el apoyo del aprendizaje desde lugares creativos que desarrollen el arte y la expresión de cada uno.

• Fue un momento de recreación y aventura, pero sobretodo en educación es un recurso de enseñanza aprendizaje, que nos abre puertas a la creatividad, y los sueños.

Agradecemos que el lugar sea accesible a todos y que lo compartan con otros docentes.

• Nuestros alumnos han disfrutado mucho de este encuentro y de todas las actividades que ustedes han ofrecido, vivenciando lo lúdico en todas ellas.

• Fue una experiencia muy linda donde nos conectamos con nuestro niño interior. Como volver a la niñez cuando jugábamos y que ahora de adultos hemos olvidado.

CONCLUSIONES

Dijimos que el taller didáctico es único en el país y en Latinoamérica. También podemos decir casi con seguridad único en el mundo. Y decimos único en el mundo, no solo porque en esta institución se investiga, se diseña y produce material didáctico, sino por las personas que fueron conformándola, enriqueciéndola con aportes creativos y con las huellas que cada uno dejó.

Asimismo, lo decimos por el compromiso, la pasión, la responsabilidad y el convencimiento en saber que todas las acciones tienen como fin contribuir a la labor docente y al desarrollo integral y saludable de la infancia, y para que ésta sea una etapa plena donde el juego es su principal protagonista.

Pensando en el futuro, el grupo pedagógico, conformado con docentes de todos los sectores de la institución, ya ha comenzado el abordaje de la investigación para la renovación de este espacio tomando como eje del mismo el arte en el país y en especial la provincia de Neuquén con sus artistas locales destacados y la interculturalidad presente en nuestra provincia.

Pensando con Graciela Montes: el Taller es, entonces, ¡un repartidor de ocasiones!


1El presente artículo tiene como base la ponencia presentada en el 9no Encuentro Internacional de Educación Infantil “El cuerpo en juego en la educación de la primera infancia”, en el año 2016.