Sectores del Taller Didáctico:

Serigrafía y Estampado



El sector de serigrafía1

Marisa Mariela Ruppel

Taller Didáctico - Neuquén

El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños.

Paulo Cohelo

PRESENTACIÓN

La serigrafía es un procedimiento de impresión que consiste en el paso de la tinta a través de una plantilla que sirve de enmascaramiento, unida a una trama tensada en un bastidor. Siempre se ha pensado en la impresión de dibujos e imágenes, letras, etc. dibujados previamente sobre una plantilla que, colocada sobre una superficie, permite el paso de la pintura o tinta a través de las partes vaciadas, pasando por encima una brocha o rodillo.

La palabra serigrafía tiene su origen en la palabra latina sericum (seda) y en la griega graphé (acción de escribir, describir o dibujar).

Las técnicas serigráficas provienen de la cultura oriental. Se estima que las primeras impresiones fueron encontradas en China, y en las islas Fidji, donde los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano, previamente recortadas con dibujos y puestas sobre tejidos, empleaban unas pinturas vegetales que coloreaban aquellas zonas recortadas.

En Egipto también se usaron antiguamente, ya 2500 años a. C., los estarcidos para la decoración de las Pirámides y los templos, para la elaboración de murales y en la decoración de cerámica.

A partir del año 1600 llegan algunas muestras de arte japonés, esto permitió comprobar que no habían sido hechas con el sistema estarcido, sino con plantillas sobre cabellos humanos muy tensados y pegados sobre un marco rectangular.

En 1907 aparece la emulsión” Comienza la Revolución”; esto hizo que la impresión ofreciera mayores posibilidades, o sea que la “impresión” pudiera ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición. De esa manera se usaba en carteles, pinturas, estampado textil, en plásticos, corcho, madera, calcomanías, y demás artículos.

La perfección de este sistema es absoluto, ya que tiene mayor calidad cromática y resistencia que otros. La impresión puede hacerse en forma manual o por medio de máquinas; de esta manera se ha colocado en igualdad de condiciones con otras técnicas más sofisticadas y costosas.

LA SERIGRAFÍA EN EL TALLER DIDÁCTICO

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA

En los años 1992 y 1993 se comenzó a capacitar al personal del Taller Didáctico en la técnica de serigrafía. Aquí trabajamos exclusivamente sobre madera y el procedimiento consiste, básicamente, en transferir pintura a través de una malla tensada. Surgió por imperativo de la necesidad, a partir de una gran demanda de realizar juegos en serie, principalmente rompecabezas.

Se realizaban los diseños a mano con tinta y rotring. La trama de la seda constaba de 180 hilos; como emulsión se usaba bicromato de amonio y como pintura, esmalte sintético, que se limpiaba con aguarrás.

Entre el 2008 y 2009 se comenzó a incursionar en los diseños de los juegos en computadora llamados “originales”.

En el 2012 hubo necesidad de cambiar, para cuidar la salud del personal, de los protagonistas niñas/os, del medio ambiente y, también, por razones económicas. El propósito era utilizar pintura látex al agua, así que “manos a la obra”, a investigar, a comenzar un proceso de “prueba y error”, que nos llevó aproximadamente 6 meses. Finalmente, salieron los primeros juegos con pintura al agua. Los resultados obtenidos nos llevaron a las siguientes conclusiones:

La trama de la seda serigráfica tenía que ser de 65 hilos.

La emulsión textil tenía que ser Diazo.

Se necesitaba un sensibilizador al Diazo.

MATERIALES PARA LLEVAR A CABO LA SERIGRAFÍA

1) Impresiones u originales: son los diseños e imágenes que se desean imprimir. Las mismas están realizadas por las computadoras e impresas en hojas transparente llamadas papel Calco “schellershammer” Glama Basic 29,7 X 42 cm (A3) 92 g/m2. Se deben imprimir tantas copias como colores tenga el diseño de la imagen, utilizándose siempre tinta negra.

2) Bastidor, pantalla, shablón: se utiliza una malla (gasa) uniforme con 65 hilos por cm lineal. El color de las gasas es de color blanco. Esta misma debe ser unida y tensada al marco, que es de madera. La tensión de la gasa es muy importante para obtener buenos resultados (no debe estar arrugada, ni rasgada); se asegura con grampas o pegamento.

3) Mesa de Registro: esta mesa tiene una base de apoyo de vidrio y debajo de él una pequeña lámpara.

4) Fotoemulsión: Emulsión (textil diazo) y un sensibilizador al diazo. Al sensibilizador se le agrega agua destilada, se deja un rato que migren las burbujas y luego se le agrega a la emulsión donde se mezclan muy bien estos componentes. Y se guarda en la heladera unas cuatro horas para ser utilizada. Todo este procedimiento se hace en un lugar fresco y oscuro.

5) Manigueta o espátula: hay de diferentes materiales. Puede ser de caucho adherida a un mango de madera o metal. También hay de plástico, estas se utilizan para arrastrar la emulsión sobre la pantalla.

6) Laboratorio: ambiente que pueda oscurecerse totalmente, debe haber:

a) Mesa para emulsionar

b) Lámpara con luz roja o amarilla

c) Mesa de grabado: sobre la misma de haber una luz alógena de 500w

d) Vidrio grueso de mayor tamaño que la pantalla

e) Goma espuma gruesa de menor tamaño que el bastidor

f) Secador de pelo, hidrolavadora.

g) Piletón.

7) Sala de impresión: debe contener mesa de impresión, prensas, secadores para las maderas. Además, pinturas al agua de diferentes colores.

PASOS PARA LLEVAR A CABO LOS JUEGOS (ROMPECABEZAS-LOTERÍAS-DOMINÓ-ETC.)

1) Verificamos todos los originales que son enviados del sector de diseño, colocándolos sobre la mesa de registro; encendemos la luz y esta nos permite que superponiendo original sobre original no halla luz u espacio entre uno y otro.

2) Registro de pantalla: colocamos la madera en los topes ya predeterminados, cuidando que quede bien sujeta; colocamos sobre ella el original a grabar con cinta de papel (hacemos unos rulitos) en la parte inferior. Ajustamos la pantalla a la mesa con 2 prensas, y ponemos 2 o 3 rulitos de cinta de papel en la parte superior del original, de esta manera apoyamos la pantalla sobre el original, así se adhiere.

3) Aflojamos las prensas, giramos la pantalla con el original adherido, y ahí registramos el tamaño de la hoja sobre el marco del bastidor. Este tipo de registro nos permite mayor precisión al momento de imprimir, nos aseguramos la ubicación exacta de todos los originales (cada uno de los colores del diseño) en el mismo lugar.

4) Llevamos al laboratorio, que debe estar a oscuras, la pantalla con el original a grabar. Se coloca la emulsión sobre la parte plana de la pantalla, esto se puede hacer con una espátula de plástico o metal suave y se esparce en forma uniforme en ambos lados de la pantalla.

5) Secamos con el secador de cabello en forma horizontal la pantalla, con aire frío aproximadamente 15 minutos.

6) Colocamos el original a grabar sobre la pantalla emulsionada, respetando siempre los límites, el registro de la hoja, asegurándolo con cinta transparente. Debe quedar la tinta negra del original en contacto con la emulsión (es decir, giramos el original hasta invertirlo).

7) Llevamos la pantalla a la mesa de grabar. Colocamos la goma de espuma debajo de la pantalla, de modo que el original queda directamente expuesto a la luz de la lámpara. Encima se pone el vidrio grueso y 2 pesitas. Se enciende la misma aproximadamente 4 minutos. La emulsión que queda directamente expuesto a la luz se endurece y cierra la trama de la tela del bastidor, donde no llega la luz (debajo de la imagen del original), la emulsión se mantiene en su estado natural y puede desprenderse fácilmente.

8) Revelamos. Pasado los 4 minutos se retira la pantalla, se quita el original y se lo lleva al piletón, donde con un suave chorro de agua, se desprende la emulsión que no quedó expuesta a la luz, quedando la imagen que grabamos colocada sobre la emulsión. Se deja secar aproximadamente 15 minutos con el secador.

9) Llevamos la pantalla a la sala de impresión. Observamos que la madera esté en los topes predeterminados, colocamos el original grabado sobre la madera bien sujeto. Ajustamos la pantalla a la mesa con 2 prensas, de tal manera que la misma se pueda subir y bajar. Así se hace coincidir la imagen grabada en la pantalla con la imagen que está en la madera; se debe lograr el registro exacto, se fija la parte superior de la mesa con otras prensas. Mediante cinta ancha color marrón y diarios se cubre la pantalla que quedó sin emulsión, de modo que no filtre la pintura.

10) Levantamos levemente la pantalla; colocamos pintura en la parte superior y con la manigueta arrastramos la pintura hacia abajo. Apoyamos la pantalla sobre la madera; deslizamos nuevamente la manigueta de arriba hacia abajo por sobre la imagen grabada, de tal modo que la pintura pase a través de la tela hacia la madera, quedando la imagen impresa sobre ella. Se repite esta acción en cada una de todas las maderas, según la cantidad que se desee (series 30, 40 o 100).

11) El lavado de pantalla, se realiza en el piletón, se retira el resto de la pintura con la hidrolavadora. Se coloca sobre la emulsión el líquido recuperante M.Clear Polvo de pantalla (el mismo se prepara con agua destilada) con un rociador, y se lo deja actuar por 5 minutos aproximadamente. Luego se retira todo el resto de la emulsión con la hidrolavadora, se seca la pantalla ya está lista para repetir el proceso y grabar el próximo original.

A MODO DE CIERRE

Con este recorrido, he intentado hacer conocer un sector del Taller Didáctico: Serigrafía, un espacio de experimentación, aprendizaje y producción, donde se evidencia que el saber docente va más allá de un conocimiento solo técnico y disciplinar, es un saber ligado a la vida y a la propia experiencia, una experiencia reconocida re-elaborada, en el diálogo con un otro: el desafío está en convertir la formación en oportunidades para facilitar saberes.

Explorar en una/o misma/o ayuda a reelaborar esta experiencia y a compartirla.

El sector de serigrafía funciona en ambos turnos. Por la mañana, se desempeñan María Isabel Heredia, Ana Opazo y Pedro Ramírez. En el turno tarde trabajan Zulma Román y Marisa Ruppel.


1Agradezco la colaboración de una ex compañera jubilada por los aportes. ¡Muchas gracias, Alicia Gutierrez!