Acciones interministeriales

Dirección de Educación Especial – Neuquén

PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE LA MODALIDAD (junio, 2016)



PARTICIPACIÓN EN ACCIONES QUE INVOLUCRAN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ONG


Descripción de la actividad

Revisión de la normativa vigente en el CPE para adecuarla a la nueva Reglamentación de la Escuela Inclusiva, abriendo espacios de diálogo y construcción conjunta en el marco de la concertación social:

Encuentros de trabajo con diferentes sectores involucrados en la construcción de la nueva normativa, a fin de revisar la normativa vigente en el CPE, en todos los Niveles y Modalidades sobre Trayectorias escolares, roles, misiones y funciones de los distintos actores de la Escuela Inclusiva:

Foro de padres, familias y personas con discapacidad; supervisores de todos los niveles y modalidades, autoridades del CPE y Ministerio, Subsecretaría de discapacidad, otros.


Fundamentación pedagógica:

Ante las diversas miradas en el aula, cada nivel y modalidad acciona y fortalece a través de los supervisores líneas de acción que ayuden al cumplimiento del marco teórico y reglamentario vigente, sustentando en la concepción de Sujeto de Derecho y el reconocimiento de la educación como parte de los Derechos Humanos, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y demás normativa internacional que reafirma un enfoque humanista sobre la educación y el desarrollo. La Educación Inclusiva ha sido señalada en el marco de la Concertación social para la Educación Neuquina como parte de los principios a desarrollar en la agenda de política educativa.

Se pretende ir camino hacia una escuela más inclusiva, entendiendo la misma como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusión en la educación (Unesco).

El trabajo en red es clave para alcanzar la cultura inclusiva, y conlleva, como dice el Cap. III, Art 75 inc. b) de la Ley Orgánica de Provincia del Neuquén, articular el trabajo con docentes de diferentes niveles y modalidades, equipos interdisciplinarios y diferentes organismos del Estado y la sociedad civil, que atiendan a personas con discapacidad.

En diciembre 2016 ha sido sancionada la resolución del CFE sobre Promoción, acreditación y certificación de estudiantes con discapacidad, documento que regula las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad en los Niveles obligatorios del Sistema Educativo y se explicita criterios de promoción, acreditación y certificación para asegurar una cultura inclusiva en todas las instituciones educativas.

Estado de situación/ punto de partida:

En el año 2013 se sanciona la Res. N°1634 sobre integración escolar en el Nivel Inicial y Primaria la cual está en disonancia con la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, es imprescindible modificar esta y todas las normativas que se opongan al nuevo Marco Normativo.

Ante la presentación Legal del Foro de las familias y personas con discapacidad al CPE desde el año 2014, se define en 2016 la decisión política de revisar toda la Normativa, siendo desde Educación Especial donde se motoriza esta instancia.

En función de esta decisión Ministerial, durante el año 2016 se realizaron las siguientes acciones:

2 (dos) encuentros con el Foro de las familias y personas con discapacidad, Ministerio de Educación CPE y Subsecretaría de Discapacidad, ONG y público en general: 30/05 y 02/12.

1 (un) Encuentro con todos los Supervisores de todos los Niveles y Modalidades.

Comisión de trabajo con el nivel secundario y comisión redactora de la nueva Normativa de Inclusión educativa para todos Niveles y Modalidades del CPE.

Se proporcionó, para recibir aportes el 1° borrador con el marco teórico y glosario. Además se está armando un Banco de experiencias de la Provincia.

Se diagramó una agenda de trabajo 2017.


REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE AUTISMO



Se nos delegó esta acción desde la Coordinación de Legales del CPE. Para llevarla adelante, se trabajó en forma conjunta con el Ministerio de Salud- Salud Mental, Subsecretaría de Discapacidad, Grupo de padres “Lazos azules” y en las sucesivas reuniones se fueron sumando diferentes organismos estatales, privados y obras sociales a fin de hacer los aportes pertinentes a esta reglamentación.