Acciones intersectoriales
Dirección de Educación Especial – Neuquén
CIRCUITO DE TRABAJO:
ADOLESCENTES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD
*Se trabajó con todas las escuelas de la Provincia que atienden adolescentes y jóvenes, dividiendo los grupos de trabajo por zona de supervisión. Se sumaron en 4 de las zonas de supervisión (menos en Zona Sur) las EPA (Escuelas primaria para jóvenes y adultos) y CFP Algunos Centros de formación profesional.
*Se socializó el estado de situación logrado con el grupo de escuelas (6 EIAJD) que se trabajó hasta el momento.
*Se trabajó en cada zona el marco político pedagógico de referencia de la Educación integral para adolescentes y jóvenes según la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Resolución 155/11 del CFE.
Actualización y revisión del concepto de discapacidad intelectual: paradigma de los apoyos, adolescencia, autodeterminación y calidad de vida.
Autoanálisis FODA de cada Escuela, de su PEI respecto de la normativa presentada.
Ficha a completar de presentación institucional considerando los ejes: Trayectorias escolares - Escuela - Enseñanza - Desarrollo institucional. Según Res. 155/11.
COMISIÓN DE TRABAJO INCLUSIÓN EN EL NIVEL SECUNDARIO
Se realizaron tres encuentros, se avanzó sobre la elaboración de un documento en el que luego se hicieron diferentes aportes, constituyendo el primer borrador del marco teórico de la Nueva Normativa sobre Inclusión Educativa para todos los Niveles y Modalidades.
Se participó de la Mesa Curricular de Secundaria, en todos los encuentros realizados por este Nivel y del Simposio y Conversatorio de Educación Inclusiva en el Nivel Secundario.
Al no haber equipos técnicos dentro del Nivel Secundario para la evaluación de alumnos, con la finalidad de enmarcarlos en la reglamentación vigente, se realizó en la Modalidad por una persona designada a tal efecto. Se hicieron 89 relevamientos de alumnos encuadrados en la Resolución Nº 386 y los que luego fueron remitidos a los supervisores de Educación Especial y Nivel Secundario, a saber:
ACCIONES CON INSTITUCIONES RELACIONADAS
JUCAID: se mantuvieron reuniones a fin de coordinar datos sobre alumnos /as con discapacidad.
BECAS: se trabajó la nómina de alumnos beneficiarios de becas y se hicieron sugerencias sobre los kit a entregar segun las distintas franjas etarias.
CONADIS: se realizó un trabajo intensivo operacionalizado en la escritura de varios proyectos:
PROYECTOS EDUCACIÓN ESPECIAL Y CONADIS
Proyecto al Programa de Accesibilidad para Ámbitos Educativos desde el CPE
El Proyecto presentado contempla la refacción y/o construcción de baños adaptados para personas con Discapacidad y la accesibilidad, tanto interna como externa, a Establecimientos Educativos, según se detalla en el apartado “Relevamiento general”. Se adjuntaron los proyectos seleccionados por la Supervisoras de Educación Especial para las siguientes escuelas:
-> Escuela N° 91 – Nivel Primario – Senillosa.
-> CPEM N° 55 – Nivel Medio – Plottier.
-> EPEA N° 1- Nivel Medio- Las Ovejas.
-> Escuela N° 225 – Nivel Primario – Chos Malal.
Programa de fortalecimiento de áreas de estimulación temprana y desarrollo infantil
Se incluyeron las siguientes escuelas especiales que enviaron sus proyectos de atención temprana: N° 10 - Centenario, 11 - Chos Malal, 13 - Plottier, 14 - Rincón de los Sauces, 16 - Andacollo y primaria N° 357 de Pampa del Malleo.
Programa de Accesibilidad al Aprendizaje
El objetivo es promover, mediante el equipamiento necesario, que los estudiantes con discapacidad accedan plenamente al aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades en los que estén incluidos. Se incorporaron las siguientes escuelas que enviaron informes de sus necesidades y proyectos: E.I.A.YJ.N° 3, EE.17 Aluminé, EE 18 Villa la Angostura, EE10 Centenario.
ENCUENTROS PEDAGÓGICOS
ENCUENTROS CON SUPERVISORES DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES
En el mes de mayo se entregó el material de lectura sobre trayectoria e inclusión educativa para análisis y se sugirieron actividades. El marco referencial estuvo constituído por el texto “De la educación especial a la inclusión social” de Liliana Pantano.
Además, se llevó a cabo el 1° encuentro el 25/11/16, con la presencia de 84 personas donde se dio una conferencia sobre Educación Inclusiva y Normativa, en el Marco de la Convención de las personas con discapacidad a cargo de la funcionaria del Poder Judicial Dra. Juliana Busnadiego, y luego se entregó el 1° borrador del documento de Educación Inclusiva sobre Marco normativo para recibir aportes.
CAPACITACIONES
Se trabajó con el I.F.D.N°4 para diseñar espacios de capacitación para el año 2017. Los mismos se realizarán en espacios del interior de la Provincia: Zapala, San Martín de los Andes, Chos Malal, Plottier, Rincón de los Sauces. Se dictarán cuatro módulos y abarcarán las especificidades de las discapacidades.
En acciones mancomunadas con la Organización ART 24°, se implementará en el año 2017 una capacitación virtual provista por esta ONG en forma gratuita, con un cupo de 400 personas, destinado a Docentes y público en general.
Recibimos capacitación de la Fundación Perkins para multiimpedidos, con quienes se programará el 2° encuentro de abordajes complejos.
Conjuntamente con la ONG “Puentes de luz” se pudo contar en el encuentro de Equipos técnicos con la presencia de la Lic. Blanca Núñez.
Para promover la adquisición de nuevos espacios, modos y recursos de producción y percepción visual relacionados consigo mismo y el entorno, junto con la Dirección de Artística, los Distritos y las Cooperadoras escolares, se llevó adelante el proyecto “Pintanto, pintaste-jugando, jugaste” en la Escuela Especial 10 de Centenario:
Fueron declarados de interés educativo:
El V Foro juvenil de Villa La Angostura, iniciativa conjunta de Educación, Salud, Cultura y Deportes.
Los encuentros de SKy y Flotada que se llevaron a cabo den Batea Mahuida y Aluminé, en forma conjunta con la Dirección de Educación Física, Dirección de Interculturalidad y Dirección de Educación Especial.
La 1° y 9° Jornadas de Actualización en Discapacidad.
ONG:
El objetivo se centró en optimizar los recursos existentes en pos de ofrecer mejores oportunidades para las personas con discapacidad (encuadre de la Ley de prestaciones básicas- Ley Provincial N° 2644). Se realizaron relevamientos y asesoramientos de las siguientes organizaciones donde hay cargos del CPE: LIHUE de Neuquén, APADIC de Centenario, APAD de Plottier, Escuela del Sol de San Martin de los Andes, ACADA de Aluminé y también de otras que han solicitado asesoramiento y /o cargos, a saber, las siguientes: “Puentes de Luz” de San Martin de los Andes, “Crecer en Comunidad” de Neuquén, “Compromiso” de Centenario y APADEI de Piedra del Águila.