Acciones realizadas hacia el interior de la modalidad
Dirección de Educación Especial – Neuquén
Aplicación de Planes y programas de Nación
NUESTRA ESCUELA: se promovió la utilización de la plataforma virtual de capacitación y se acompañó a las supervisoras para dar inicio a la última cohorte del programa.
ESI: se participó de la Jornada Nacional “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” y se trabajó en conjunto con la referente Prof. Gabriela Tagliavini. Se recepcionaron proyectos de trabajo enviado por las escuelas vía Supervisión sobre esta temática.
EDUCACIÓN VIAL: respecto a esta temática se solicitó a las escuelas que envíen sus acciones; solo dos escuelas respondieron. Se recepcionó material sobre propuestas para la enseñanza, al cierre del año.
PLANIED: se participó de las acciones del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que busca promover la innovación pedagógica y elevar la calidad de los aprendizajes, mediante la integración de las comunidades educativas a la cultura digital.
PMI: no se concretó desde Nación.
SOCIOEDUCATIVO: a fines del mes de diciembre se redactó una nota conjunta con el referente Jurisdiccional de Políticas Socioeducativas Prof. Julio Ruiz a fin de que las 41 escuelas beneficiarias redacten un proyecto que será presentado a la Supervisora de cada zona para su aprobación.
Se empezará a trabajar sobre un dispositivo de control con referencia a esta línea de fondos, en las Escuelas Especiales y Salas Anexas de Educación Especial.
Trabajo con SUPERVISORAS de la Modalidad Educación Especial
Se realizaron cuatro reuniones en el año con las Supervisoras sobre los siguientes aspectos: respeto a la vía jerárquica para trámites administrativos y de gestión de las escuelas. Relevamiento de datos, cargos y readecuación de la POA a la Normativa vigente. Seguimiento de Escuelas Especiales, Salas Anexas, promoción de cooperadoras escolares, sistematización de atención de demandas de padres, familias y otros sectores.
En cuanto a los cargos se elaboraron expedientes con nómina de vacantes a movimiento e ingreso, a pedido de la Junta de Clasificación. Los Expedientes de transformaciones, cambios de turnos, creaciones se realizaron todos ellos con los aportes, sugerencias y avales de la Supervisoras.
Se recalcó sobre la conformación de COOPERADORAS ESCOLARES en las Escuelas de la Modalidad, con el fin de regular la situación del manejo de fondos dentro de las mismas. Se elaboró un documento base con la reglamentación nacional y provincial vigentes, para que las Supervisoras lo trabajen con cada dirección.
Ante reiterados reclamos se procedió a dar inicio a la confección de la ampliación de la normativa sobre movilidad, para todos los actores de las escuelas que realizan inclusión.
Se elaboró una EVALUACIÓN INSTITUCIONAL a llevarse a cabo por toda la comunidad Educativa, incluidos padres y alumnos, en el cierre del ciclo lectivo; si bien fue cuestionada en sus inicios, la gran mayoría de las escuelas la ha presentado a su Supervisora, quien procederá a su lectura y sugerencias, para luego ser enviada para conocimiento a esta Dirección. Este será el insumo principal, junto al PEI, para el inicio del año. Además, se elaborará un informe general de devolución para las escuelas, que será trabajado en una reunión general de Directores de EE.
Al crearse un nuevo cargo para el año 2017, se trabajó sobre la reorganización de las zonas existentes a fin de optimizar la atención de la Escuelas a cargo y las relaciones entre los demás Niveles y Modalidades a fin de hacer posible la transversalidad de la misma.
La Modalidad estuvo representada por la Supervisora María Andrea Gatti en la Comisión del Nivel Primario sobre “BOLETINES”•
Trabajo de EQUIPOS TÉCNICOS
Encuentro provincial del que participaron 106 miembros de equipos técnicos y 20 directores de Escuelas Especiales de la provincia. Declarado de Interés Educativo por Resolución Nª 1897/16 (8,30 hs reloj) y financiado por el POA.
De acuerdo con la documentación relevada, se llega a las siguientes conclusiones:
Sobre Evaluación Psicopedagógica
Se pudo determinar la utilización de 7 herramientas diferentes utilizadas por los técnicos en las evaluaciones (Hora de juego, Observación de cuaderno escolar, Técnicas Proyectivas- Bender, Figura Humana, HTP, Persona Bajo la Lluvia, M- CHAT (Cuestionario de Autismo en la Infancia), Pareja Educativa, Tests Psicométricos- WISC IV, K-BIT, Raven, PROLEC-R (Batería de evaluación de los procesos lectores), ENI II (Evaluación Neuropsicológica Infantil), CUMAMIN (Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil), STROOP. Evaluación Fonoaudiológica: Test de Beta, Peabody, Gardner, Alfa, Praxias orofaciales, Descripción de láminas, Barrido fonemático, Prueba de semejanzas y diferencias, Observaciones en Aula/Sala, Entrevistas a Docentes.
Sobre la Entrevista Psicosocial
Hay un acuerdo en el Nivel Provincial por el cual la entrevista inicial es tomada por psicólogo/a y asistente social. También se pudo elaborar un protocolo común sobre los datos y antecedentes requeridos. Se solicita la Libreta de Salud del niño y algún otro informe de importancia, estudios médicos y/o diagnósticos de profesionales.
La modalidad de la misma varía en su espacio de realización (domicilio o escuela).
De Integración
Se acordaron los siguientes lineamientos:
Reuniones con las docentes integradoras semanalmente: cada docente detalla la situación pedagógica-social de los alumnos. En función de esa descripción se definen las intervenciones a realizar por el equipo.
Reuniones con las docentes de grado para acordar intervenciones, aunar criterios.
Reuniones con los Directivos de las Escuelas Primarias.
Acompañamiento de la presentación de PPI.
Realización de actas de cada reunión en la Escuela Especial y la Escuela Primaria.
Encuentro con las familias del niño para informar sobre su proceso.
Reunión con los Equipos Terapéuticos de los alumnos.
De Sede
Se acordaron los siguientes lineamientos:
Reuniones semanales con docentes y Equipo Directivo.
Acompañamiento en Sala a pedido de la docente y por necesidad técnica.
Reuniones con las familias.
Visitas domiciliarias interdisciplinarias.
Reunión con los Equipos Terapéuticos de los alumnos.
Talleres para los padres/ familias.
Es importante destacar las conclusiones obtenidas durante la jornada de trabajo:
Hay dificultades en las escuelas de la Zona Confluencia para proyectar y garantizar el acceso a la educación.
Se detecta segregación del sujeto por su discapacidad, en la Zona Confluencia.
Falta de articulación en el trabajo con Nivel Primario y Nivel Medio en la Zona Confluencia.
Es importante el paradigma teórico en el cual se posicione el Equipo Técnico para realizar la evaluación, porque desde allí se define la trayectoria escolar del alumno.
Es indispensable UNIFICAR CRITERIOS DE TRABAJO.
Sería importante enfocarse en lo que SÍ PUEDE el alumno.
Definir una Trayectoria Escolar para ESE NIÑO EN PARTICULAR, en función de sus necesidades y posibilidades.
En la Zona Confluencia existen evaluaciones constantes según las escuelas, sin contemplar evaluaciones anteriores. Necesidad de Legajo único que tenga validez.
Resignificar el trabajo en RED.
En las escuelas del Interior cualquier niño con discapacidad INGRESARÍA a Sede, Atención Temprana y/o Anexo, trabajando en Red de manera constante.
Necesidad de promover estrategias de intervención para lograr una trayectoria escolar continua, contemplando los ejes: FAMILIA-ESCUELA-NIÑO-CONTEXTO.
Establecer un espacio de encuentro de Instituciones Educativas y Supervisión para el abordaje de situaciones complejas.