Lenguaje plástico no visual
Tatiana Contreras
Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano – Neuquén
PRESENTACIÓN
Presentamos/compartimos un trabajo de investigación interinstitucional en el que participaron la cátedra de escultura del Departamento de Artes Visuales de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano, y la Escuela Especial Nº 7 para ciegos y disminuidos visuales de Neuquén.
De la experiencia participaron los docentes Daniel Deambrosi; Tatiana Contreras y Ana María Fernández de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano y Claudia Carrasco; Carla Fuentes; Celeste Mesa; Silvia Ortiz; Patricia Smicht de la Escuela Especial Nº 7.
LA EXPERIENCIA
La experiencia de “lenguaje plástico no visual” fue concebida como un laboratorio. Con esta dinámica adoptada, los coordinadores del área Plástica, los docentes de la Escuela especial Nº 7 y los alumnos participantes fueron planteando distintas hipótesis de abordaje a las problemáticas del lenguaje tridimensional no visual, técnicas de realización y posibilidades terapéuticas de este tipo de hacer artístico.
Se realizaron encuentros semanales a lo largo de dos ciclos lectivos (2010-2012) en el taller de escultura de la E.S.B.A. El espacio fue adecuado para el tránsito y trabajo de personas ciegas. Las actividades de taller fueron coordinadas por un equipo de tres docentes de arte de la E.S.B.A. y cinco docentes de la Escuela Nº 7.
Participaron entre 8 y 12 alumnos adultos1, ciegos adquiridos. Durante la mitad del primer ciclo se incluyó la participación de una alumna ciega de nacimiento y durante el segundo ciclo se sumaron dos alumnos disminuidos visuales. Estas participaciones abrieron nuevos interrogantes desde lo teórico y enriquecieron la experiencia del trabajo de taller. Al terminar cada encuentro de producción artística en el taller, se realizaron, mate de por medio, charla y puesta en común de lo acontecido en la jornada, sobre las técnicas empleadas y sus resultados, sobre el lenguaje plástico y sobre particularidades de la vida cotidiana, en un momento de integración y reflexión del grupo.
Derribando mitos
Transitando el final del ciclo se tomó la decisión de organizar una muestra de la producción artística generada en el taller.
La muestra se realizó en la sala “El triangulo” de la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos, curada por los coordinadores del área Plástica y guiada por los talleristas ciegos, quienes explicaron cómo percibir las diferentes obras a los asistentes, que realizaron un primer recorrido de la sala con los ojos vendados. El lenguaje plástico no visual cobraba forma y sentido.
A MODO DE CIERRE
Algunas hipótesis abordadas:
Las percepciones sensoriales no visuales, que utilizan y desarrollan las personas ciegas y disminuidas visuales, son aplicables para fundar un lenguaje plástico otro que no esté basado en lo visual. Lo visual tan extendido y sobrevaluado en la contemporaneidad.
Es posible desarrollar y articular un lenguaje plástico tridimensional no visual, que puede ser percibido por medio de sensaciones no visuales. Este lenguaje plástico puede ser enseñado y aprendido, tanto por personas ciegas como personas que no lo son.
Es posible la generación de un arte otro. Arte en el que coexistan, potencien y se complementen aspectos visuales y no visuales. Una expresión artística integradora, enriquecedora y democrática; con posibilidad de abordarla desde todos los sentidos.
Una realidad es que hay diferencias entre la ceguera y la visión pero también similitudes. Podemos concebir a la ceguera como portadora de imágenes donde los objetos o personas son percibidos con sensaciones diferentes y con aplicaciones distintas a lo que la visualidad nos ha habituado. Es darle paso a la construcción de nuevas imágenes que el arte constantemente está renovando por medio de sus técnicas y opciones interpretativas. Por ello, la ceguera ofrece una forma otra de crear imágenes en el arte. El ciego está cargado de alternativas sensoriales para expresar su entorno por medio del espacio.
Algunas conclusiones
Es fundamental avanzar en comprender y especificar los mecanismos sensoriales no visuales que operan en el reconocimiento e interpretación de la superficie, la forma y el espacio, la parte y el todo.
De la experiencia se desprende que si bien algunos aspectos sensoriales se repiten en el proceso de reconocimiento e interpretación, también en distintas personas intervienen otros factores que determinan diferentes modos de aproximación. Por ejemplo si se es ciego de nacimiento o ciego adquirido, tiempo transcurrido desde la adquisición de la ceguera, etc. La oscuridad no es la ceguera, y los espectadores visuales no necesitamos estar en penumbras para conocer la vida del ciego, podemos realizar un camino junto al momento de percibir una obra, estar a la par, darle paso a la visualidad y a la ceguera, como otros modos de percepción.
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Los participantes alumnos fueron Abel Bricco, Néstor Sanders, José Luis Costella, Miguel Ceballos, Ramón Fuentes, Marcelino Muñoz, Guillermo Ávalos, Nancy Suárez, Francisco Rosas, Giselle Estrella, Atilio Sartori y Mariela Ibañez.