Proyecto: El retrato en el arte

Equipo de Pintura del Taller Didáctico – Neuquén

PRELIMINARES

En septiembre de 2015 se presentó en el Taller Didáctico de Neuquén el proyecto titulado "El Retrato en el Arte", que venía siendo elaborado desde el año anterior, destinado a profesores de Educación Plástica de todos los Niveles y Modalidades, a quienes se les provee de un kit integrado por:

Rompecabezas de obras de Oswaldo Guayasamín, Florencio Molina Campos, Lino Enea Spilimbergo y Pablo Picasso.

Memotest de obras de estos artistas.

Biografías.

Una guía para el abordaje de los contenidos.

Fichas sobre el desarrollo de diferentes técnicas.

Con esta propuesta, cuyos propósitos son coadyuvar a enseñar a mirar, observar y analizar; enriquecer el lenguaje plástico y contribuir a generar condiciones para una observación particular de obras de arte, diversos contenidos, como la imagen, el retrato, grafismos, color, volumen, grabado y collage, pueden ser abordados mediante variadas actividades lúdicas.

Los objetivos planteados son los siguientes:

Completar las imágenes de su mundo interior

Desarrollar un mayor conocimiento del esquema corporal.

Analizar las producciones propias.

Identificar y clasificar materiales.

Utilizar técnicas variadas que conduzcan al descubrimiento de nuevas posibilidades de expresión.

Afianzar el conocimiento de los colores primarios, secundarios, complementarios, fríos y cálidos, etc.

Desarrollar la libertad de expresión mediante el conocimiento adquirido.

Descripción del proceso de elaboración del proyecto:

Mayo 2014

1. Para armar los rompecabezas con los cuales se da inicio a las actividades previstas, se seleccionaron las siguientes obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, de los argentinos Lino Enea Spilimbergo y Florencio Molina Campos, y del español Pablo Picasso:

“La Rambla” – “Cabeza y mano, fondo naranja” – “La Madre” - “Sin Título” Serie Rostros de América –“Sin Título” Serie Ternura - “El Músico” – “Madre y Niño” (1989) y “La Madre” Serie La edad de la Ternura (Guayasamin).

“Ansiedad” 1955 –“Figura” 1931 –“ Figura” 1932 - Figura de niña 1920 (Spilimbergo).

“El Gaucho” – “Gauchos” – “”Gaucho” (Molina Campos).

“Anónimo” –“ La Lectura” 1932 (Picasso).

2. Se decidió realizar los rompecabezas pintados a mano con pintura acrílica sobre fibrofácil de 5mm de espesor.

3. Se recreó la pintura de las obras y fueron terminadas con hidrolaca.


Junio 2015

1. Se le realizaron a las figuras diferentes tipos de cortes, de acuerdo con los contenidos propuestos para su abordaje, como cortes lógicos, cortes simétricos y asimétricos.

2. Se determinó que el material sería presentado y prestado como un kit que incluiría rompecabezas, memotest, biografías de los artistas y guías para el abordaje del retrato en el arte.


Octubre 2015

1. Se decidió la separación del material en tres kits, de los cuales dos de ellos cuentan con siete rompecabezas y uno, con ocho.

2. Se ingresaron a la ludoteca para la realización de préstamos a las instituciones y docentes interesados. Se comenzó con la difusión del mismo a través del facebook y del uso en jornadas de juego.

3. Se previó que, posteriormente al préstamo de este material, se solicitará al docente que haga una devolución aportando la experiencia realizada, sugerencias, inquietudes, etc.


Testeos de la propuesta, que son, también, recorridos posibles

Recorrido 1

El día 02/10/15 se presentó el kit a los docentes del Taller Didáctico de los sectores de Ludoteca y Producción, turno Mañana y turno Tarde.

Actividades:

a) Se expuso el material para su observación. Los docentes se agruparon de a pares, eligieron 3 obras, desarmaron y armaron el rompecabezas, luego sacaron las piezas de los rompecabezas originales y armaron una nueva composición plástica integrando las 3 obras, generando de esta manera una nueva imagen, como puede observarse, a continuación:




b) A partir de esa imagen dibujaron con lápiz, copiando la nueva obra, y pintaron con acrílico sobre papel, utilizando los colores en forma libre.











c) Al finalizar, se realizó un análisis de las obras obtenidas y se compartieron vivencias y sentires de la propuesta.

Recorrido 2

El día 08/10/16 en la jornada lúdica del mes de octubre destinada a docentes, se llevó a cabo una actividad similar, en el espacio de arte.

a) Los docentes se dividieron en dos grupos, de 12 integrantes cada uno. Observaron las obras, hablaron sobre los autores y buscaron más información.

b) Eligieron dos obras, las armaron y desarmaron y luego debieron realizar una nueva composición mezclando las piezas de los dos rompecabezas.

c) En esta ocasión la propuesta se llevó a cabo utilizando la técnica de collage con papel barrilete y dibujo con tiza sobre papel.

Para completar esta presentación del proyecto, a continuación se muestran algunos resultados, producciones de los asistentes, adultos, mayoritariamente docentes de Plástica, al taller presentado en 2016, en el 6to Encuentro de Educación Artística “EncontrarNOS-EncontrARTE: 10 años de formación continua en artes y escuelas” que se desarrolló los días 21, 22 y 23 de septiembre en el Instituto de Formación Docente N° 12 de Neuquén y, seguidamente, la devolución de la docente Laura Bustamante, luego del trabajo realizado en la escuela primaria N° 207.



DEVOLUCIÓN ESCUELA Nº 207, docente Laura Bustamante

Se realizó un proyecto desde el área Educación Visual y Plástica, para abordar los juegos del Taller Didáctico y la visita a la institución.

Se comenzó creando un retrato en cartón, superponiendo los elementos del rostro para observar y registrar los conocimientos previos de los alumnos, además de motivarlos para la tarea.


Luego se presentaron los juegos para su disfrute, en el marco del proyecto “El juego como derecho” y, utilizando las Fichas Técnicas que integran el kit provisto por el Taller Didáctico, se comenzó a contarles la vida y obra de los autores.


Posteriormente, trabajaron en grupo. Una vez que tenían armado su rompecabezas tenían que contestar una serie de preguntas y registrar las respuestas en un afiche. En esta actividad se utilizó la Guía de abordaje del retrato en el arte, en su ítem Preguntas de indagación, las que fueron muy útiles para la observación y análisis de la obra.


Otro juego que se utilizó (que no estaba en el kit de arte) fue el de Los retratos, que estaban divididos en tres partes. Los alumnos indagaron cada una de las partes del rostro haciéndolas coincidir hasta completarlo. Después eligieron uno de los tres recortes, que fue fotocopiado y pegado en su carpeta. Finalmente, a partir de ese recorte, dibujaron las otras dos formas restantes, completando así el rostro