La Revista de Educación Neuquina
Este es un espacio para albergar contenidos y ponerlos a disposición de la comunidad educativa de Neuquén, lo que presupone un estadio anterior: docentes preocupados y ocupados en pensar sus prácticas, en registrarlas, ponerlas en discurso y publicarlas en la sección de experiencias pedagógicas; docentes que comparten sus reflexiones y sus posicionamientos sobre temas diversos, en la sección dedicada a artículos y ensayos. En fin, docentes que escriben textos y los comparten y docentes artistas, que producen arte y lo hacen circular.
Asimismo, prevemos que instituciones, niveles, modalidades del Sistema Educativo Provincial que se den a conocer en la sección monográfica. En el número anterior pusimos el foco en el Taller Didáctico. Ahora lo hacemos en la Educación Especial. Con ello esperamos mostrar parte del trabajo que se hace día a día en la Modalidad, tanto desde el Consejo como en las escuelas y, también, difundir información sobre la situación del área y las acciones que se vienen realizando, además de reunir información y diseñar materiales relativos a conceptos, leyes, principios rectores que deben conocerse para hacer efectivo el derecho a la educación de las personas con discapacidad. A propósito de esto, conviene recordar que en la Resolución Nº 155 del Consejo Federal de Educación se adopta la definición sobre inclusión educativa que da la UNESCO, que, acertadamente, la destaca como “una estrategia dinámica para responder en forma proactiva a la diversidad de los/as estudiantes y concebir las diferencias individuales no como problema sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje”.
En el mismo sentido, recordemos que el Artículo 42 de la Ley de Educación explica y prescribe: “La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo”, lo que hace necesario explicitar dos prevenciones: no puede inferirse un mandato para una enseñanza segregada, ni debe entenderse como una responsabilidad excluyente de la Modalidad. Son muchos, con diversas responsabilidades y aportaciones, los actores que cumplen roles importantes en el logro de una enseñanza inclusiva.
Con la satisfacción del proyecto en marcha, presentamos el segundo número de la revista del Consejo Provincial de Educación.
Prof. y Lic. María Susana Ferro
Presidente del Consejo Provincial de Educación de Neuquén