Presentación
El segundo número de la Revista de Educación Neuquina se titula “Educación Especial”, por ser esta el objeto de la sección monográfica, la que se constituye con once entradas, perspectivas cuantitativas y cualitativas, de la modalidad en la que deseamos enfocarnos. Por su parte, las otras secciones de la revista se llenan de contenido y de sentido merced a los aportes que realizan las/os trabajadoras/es de la educación, quienes socializan sus producciones en Proyectos y experiencias pedagógicas, Publicaciones y reseñas, Artes, y Artículos y ensayos.
El monográfico
Con “La Modalidad Educación Especial” los referentes del Equipo Técnico del Consejo Provincial de Educación dan el encuadre general para poder adentrarnos en el conocimiento del sistema: concepto de Educación Especial y su principio rector de inclusión educativa, entendido como una definición política que garantiza el ejercicio del derecho a la educación de todos y cada uno/a los/as alumnos/as con discapacidades, en todos los niveles y modalidades, además de informar pormenorizadamente cuál es el marco normativo, nacional y provincial, pertinente.
A continuación, tomando como fuente el relevamiento de datos del decenio 2006-2016 realizado por la Dirección Provincial de Estadística y Evaluación del Consejo Provincial de Educación, con “La Modalidad Especial en cifras” se realiza una exhaustiva y completa aproximación cuantitativa al área, mediante el informe de datos referidos a las unidades educativas, los cargos docentes y la matrícula, organizados por años, sector, servicio, tipos de cargo, distritos o nivel educativo, según corresponda.
En “Diagnóstico jurisdiccional”, la Directora General de la Modalidad Especial, Jadra Inés Jadull, elabora, en los comienzos de su gestión, un informe de la situación de la Educación Especial en la Provincia, a partir de siete ejes ordenadores de la mirada sobre el sistema: trabajo con otras instituciones, generación de cultura inclusiva, capacitación docente, eliminación de barreras de accesibilidad, trayectorias escolares, educación integral de adolescentes y jóvenes, y uso pedagógico de las TIC en las escuelas. Como esos ejes son, también, nodos problemáticos del sistema, la Prof. Jadull da cuenta de las respuestas producidas a ese diagnóstico en “Correlato del diagnóstico”, ordenadas a partir de los mismos trayectos de sentido.
Seguidamente, en “Comunicación institucional”, el equipo de trabajo de la Modalidad, además de informar sobre actividades concretas, plantea la comunicación como herramienta estratégica para cumplimentar el mandato del artículo 8 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en tanto coadyuva a la sensibilización social, a la desarticulación del prejuicio y el estereotipo y tiende a “promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad”.
Posteriormente, en “Acciones interministeriales”, “Acciones intersectoriales” y “Acciones intramodalidad” van desgranándose las labores realizadas con organismos del Estado, ONG, familias y personas con discapacidad, entre otros: encuentros nacionales y provinciales; revisión de normativa; acuerdos interinstitucionales; formulación de proyectos; jornadas pedagógicas; trabajo articulado y en red con las Direcciones de Nivel y las otras Modalidades; capacitaciones; relevamientos y asesoramientos a distintas instituciones para optimizar el uso de recursos; aplicación de planes y programas de Nación; múltiples reuniones de trabajo con supervisores de Educación Especial y un relevamiento del trabajo en la Modalidad, punto de partida para alcanzar acuerdos y proyectar acciones futuras.
Finalmente, para conocer la Modalidad desde las prácticas concretas que realizan las/os docentes, se presentan tres entradas que van mostrando el trabajo educativo. La primera es una experiencia de inclusión desarrollada en el ámbito del Nivel Inicial y se titula “Valentina, estudiante de Taquimilán”. En la segunda, “Una experiencia de Educación Especial en el ámbito de escuelas rurales”, Silvana Medina se sitúa como integrante del equipo del Servicio de Educación Especial Rural en la zona de Junín de los Andes; a medida que va relatando sus propuestas de abordaje pedagógico, su discurso va urdiendo los modos en que su trabajo y su constitución subjetiva van siendo abordados: “Los culpables (a los que agradezco) de esos sismos internos fueron los niños y niñas de las escuelas, los y las docentes, las familias, las comunidades”. En la tercera entrada, “Lenguaje plástico no visual”, Tatiana Contreras hace la presentación de un trabajo de investigación interinstitucional, llevado adelante por la cátedra de escultura del Departamento de Artes Visuales de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano y la Escuela Especial Nº 7 para ciegos y disminuidos visuales de Neuquén. Participaron los docentes Daniel Deambrosi; Tatiana Contreras; Ana María Fernández de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano, y Claudia Carrasco; Carla Fuentes; Celeste Mesa; Silvia Ortiz; Patricia Smicht de la Escuela Especial Nº 7. En el texto puede observarse (y recrearse) el trayecto hecho, a partir de varias imágenes que van mostrando el proceso y sus resultados.
Las otras secciones
En la sección PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS, el Equipo de Pintura del Taller Didáctico de Neuquén1 da a conocer el proyecto “El retrato en el arte”, destinado a profesores de Educación Plástica de todos los Niveles y Modalidades. Los autores detallan el rico proceso de elaboración del diseño, los sucesivos testeos y puestas a prueba para el logro de un producto óptimo y, además, proveen el material a los docentes interesados en recrear la propuesta, un kit integrado por un rompecabezas de obras de Oswaldo Guayasamín, Florencio Molina Campos, Lino Enea Spilimbergo y Pablo Picasso; un memotest de obras de estos artistas, sus biografías, una guía para el abordaje de los contenidos y fichas sobre el desarrollo de diferentes técnicas. Y falta un plus, agregado en el escrito: la narración en imágenes de la puesta en marcha del proyecto, realizada por sus autores, con un numeroso y entusiasta grupo de docentes de Plástica y, también, la “devolución” realizada por una docente de Plástica de una escuela primaria neuquina que le dio vida al proyecto con sus alumnas/os.
Asimismo, en esta sección presentamos "La Producción escolar y nuestra comunidad", un proyecto que diseñaron y pusieron en marcha tres docentes del CPEM N° 49 de Neuquén Capital, Mariano Raúl Frúmboli, Walter D' Amico y Fernanda Ambrosio. El emprendimiento tuvo un reconocimiento nacional, al ser seleccionado en sexto lugar entre los mejores diez proyectos del país que participaron en la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, cuyo propósito fue destacar aquellas experiencias pedagógicas innovadoras que impactan positivamente en la formación del alumnado y en la inserción de la escuela en la comunidad. El texto fue publicado en el libro Maestros Argentinos, editado por el Ministerio de Educación y Deportes en el año 2016. Con el acuerdo de los autores, la versión que publicamos fue extraída de allí.
En la sección PUBLICACIONES Y RESEÑAS se da a conocer el libro mencionado más arriba. En el prólogo se explica el propósito de la edición: “Maestros Argentinos es un reconocimiento para equipos docentes de todo el país que, a través de experiencias innovadoras, promueven y logran aprendizajes significativos en los estudiantes”. En efecto, la obra reúne muchas de esas experiencias pedagógicas, dos de las cuales fueron proyectadas y puestas en marcha en Neuquén.
Esta vez, la sección ARTES está centrada en la literatura. Alberga, en primer lugar, "Malahuella", comedia dramática para todo público estrenada en el año 2004; la dramaturga Carol Yordanoff, docente en la Escuela Superior de Bellas Artes, es la autora del guion, que forma parte del libro Dramaturgos de la Patagonia Argentina. En la misma institución y en el IFD N° 12 se desempeña María Laura Millán, quien publica tres poemas “El caracol del tiempo”, “Desde lo más arcaico” y “Uno y múltiple”, todos del poemario Lo que pasa y lo que queda. También es docente del IFD N° 12 Verónica Padín. Ella publica un videopoema titulado “Nota Blue”, una invitación a nuevos modos de leer y de producir literatura.
En ARTÍCULOS, Andrea Guardia publica “Indefensión ante las denominadas catástrofes naturales”. La autora se posiciona en el denominado paradigma alternativo para abordar el problema de la indefensión social frente a fenómenos de la naturaleza y plantea que los eventos naturales, aún los inevitables, no son dañinos per se, sino que solo se constituye la catástrofe cuando existen grupos vulnerables sobre los que impacta el fenómeno. Es decir, el potencial dañino del evento está en mejor relación con la organización social, que con el orden natural. Propone, entonces, a partir de un caso concreto: la inundación producida en Neuquén en el año 2014, visibilizar las múltiples dimensiones que deberían considerarse para evitar el riesgo de desastres: sociales, económicas, culturales e institucionales.
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Ver Revista de Educación Neuquina N° 1, cuya sección monográfica se centra en esta institución.M.C.