Correlato de diagnóstico

Jadra Inés Jadull

Dirección de Educación Especial – Neuquén

GENERACIÓN DE CULTURA INCLUSIVA

Se planificó dentro del Plan Jurisdiccional:


Objetivo:

Generar espacios de producción en los que se hagan visibles la articulación entre el conocimiento, el marco normativo, los recursos disponibles y las prácticas situadas dentro de la Provincia del Neuquén.

Acciones:

Encuentros de Supervisores de Niveles y Modalidades.

- Organización de reuniones y acuerdos entre los Directores de Niveles y modalidades.

- Creación de espacios de encuentro con Supervisores de Niveles Inicial y Primaria y las modalidades de Adultos y Artística, iniciados en el mes de mayo de 2016.

- Producción de material bibliográfico desde la Modalidad para lectura, análisis, reflexión y aportes.

Articulación sobre inclusión en el Nivel Secundario.

- Se comenzaron las tareas de la Comisión de trabajo sobre la elaboración de una normativa provincial que regule la inclusión en este Nivel.

TRABAJO CONJUNTO CON OTRAS INSTITUCIONES

Se han mantenido reuniones con representantes de ONG, JUCAID, Dirección de becas.

Se está realizando un relevamiento de estado de situación de todos los/as alumnos/as de la Provincia para poder acceder al beneficio de becas u otros.

Se están analizando pedidos de cargos de ONG.

Se auspició, por parte del CPE, la Jornada de capacitación profesional de la ONG “’Puentes de Luz’: Crecer con discapacidad: un desafío para todos”.

Trabajo conjunto con la Subsecretaría de discapacidad de la Provincia y el Ministerio de Educación sobre:

Situaciones puntuales con padres.

Organización del 1° Encuentro de inclusión educativa” con padres y personas con discapacidad.

Elaboración de Proyectos para gestión a CONADIS.

CAPACITACIÓN DOCENTE

Plan Nacional “Nuestra Escuela”: 1ª reunión de supervisores en mayo, 2016. Incorporación de todos los Distritos Educativos de la Provincia.

Programación dentro del Plan Jurisdiccional de un trayecto formativo en Lengua de Señas.

Articulación con Nivel Superior sobre trabajo con horas de extensión para dictar talleres de diversidad- inclusión –integración.

Proceso de diseño de un Plan de formación docente Provincial sobre Educación Inclusiva.

Proceso de diseño de un postítulo en Educación Inclusiva para docentes de diferentes Niveles y modalidades.

ELIMINACIÓN DE BARRERAS DE ACCESIBILIDAD

Relevamiento general de barreras arquitectónicas de todas las escuelas Especiales, Salas Anexas y escuelas comunes a fin de detectar las falencias en este campo que obstaculicen el aprendizaje.

Elaboración en forma conjunta de la Dirección de la Modalidad, la Dirección Provincial Institucional y Logística del CPE con la Subsecretaría de discapacidad y Ministerio de Educación, para la presentación de Proyectos de financiamiento por la CONADIS.

A mediano plazo, trabajo conjunto con organismos Municipales.

TRAYECTORIAS ESCOLARES

Se incluyó en el Plan Jurisdiccional, además de lo referenciado en el eje Educación Inclusiva, lo siguiente:

Encuentros de Trabajo con equipos técnicos de toda la Provincia.

Encuentros sobre adolescentes y jóvenes con discapacidad.

Encuentros pedagógicos Provinciales: se da continuidad a jornadas que se vienen realizando de años anteriores propuestos por los Docentes.

Educación Temprana: Ciudad de Plottier

Inclusión educativa: Ciudad de Chos Malal

Abordajes Complejos: Ciudad de Zapala

Trayecto formativo en LSA: sede Centro y Confluencia.

EDUCACIÓN INTEGRAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENES

Programación de los encuentros por zona de supervisión a fin de socializar lo ya trabajado.

Inicio del proceso de revisión en la escuelas de servicios múltiples.

Elaboración del Plan de trabajo:

Marco de referencia de Educación Especial.

Nuevo enfoque.

Revisión y construcción del PEI.

USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC EN LAS ESCUELAS

Trabajo con los referentes provinciales del Plan Educación Digital. 1ª reunión informativa: mayo de 2016.