Comunicación institucional
Dirección de Educación Especial – Neuquén
Consideramos la comunicación como una herramienta estratégica para optimizar los vínculos con los actores claves (grupos de interés) que componen la comunidad educativa en pos de trabajar por una educación inclusiva que posibilite a los alumnos con discapacidad el acceso a otros derechos para el ejercicio pleno como ciudadanos neuquinos.
La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 8, Toma de conciencia, establece:
1. Los Estados Partes se comprometen a adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para:
a) Sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas;
b) Luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida;
c) Promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad.
2. Las medidas a este fin incluyen:
a) Poner en marcha y mantener campañas efectivas de sensibilización pública destinadas
i) Fomentar actitudes receptivas respecto de los derechos de las personas con discapacidad;
ii) Promover percepciones positivas y una mayor conciencia social respecto de las personas con discapacidad;
iii) Promover el reconocimiento de las capacidades, los méritos y las habilidades de las personas con discapacidad y de sus aportaciones en relación con el lugar de trabajo y el mercado laboral;
b) Fomentar en todos los niveles del sistema educativo, incluso entre todos los niños y las niñas desde una edad temprana, una actitud de respeto de los derechos de las personas con discapacidad.
c) Alentar a todos los órganos de los medios de comunicación a que difundan una imagen de las personas con discapacidad que sea compatible con el propósito de la presente Convención;
d) Promover programas de formación sobre sensibilización que tengan en cuenta a las personas con discapacidad y los derechos de estas personas.
Con el fin de cumplir lo que pide la Convención, hemos desarrollado todos las acciones POA hacia afuera de la modalidad con reuniones , encuentros de trabajo , encuentros de capacitación, comisiones de trabajo y además implementamos las siguientes acciones específicas de comunicación:
Desde esta Dirección además se realizó diariamente/ periódicamente:
Atención de padres, familias, ONG y personas con discapacidad que se acercaron por consultas y reclamos a la Modalidad.
Respuesta a situaciones con docentes y directivos. Solicitamos asesoramiento dentro del CPE y otras instituciones para responder adecuada y eficientemente a los distintos requerimientos.
Tramitación, seguimiento y apertura de expedientes a fin de dar respuesta a: creación de cargos, transformaciones, cambios de turnos, cambios de especificidad, movimiento de ingreso, ascenso y traslados de las Plantas de Instituciones de educación Especial.
Se elaboraron los Informes para el Gobernador cada vez que se solicitó desde Coordinación, y se fueron adecuando a los requerimientos solicitados.
Visitas a escuelas Especiales, Escuelas de adolescentes y jóvenes con discapacidad y salas anexas de la Provincia.
Articulación permanente con las Direcciones de los distintos Niveles y modalidades.
Participación de reuniones, participaciones y convocatorias de la Coordinación pedagógica de Niveles y Modalidades, Estrategias Pedagógicas y Ministerio de Educación, Subsecretaría de discapacidad y Gobernador.
Participación del Encuentro Regional de PERKINS INTERNACIONAL (Educación sordo-ceguera y multidiscapacidad).
Participación de la 1ª Jornada de Vida independiente organizada por COPIDIS.
Participación, asesoramiento y seguimiento de los encuentros Pedagógicos.
Aportes sobre la nueva Resolución del CFE s/ acreditación, promoción y evaluación de los alumnos con discapacidad en todos los niveles y modalidades.
Participación en cierre de “Scholas” ciudadanas.
Participación de la Jornada “Compromiso por la Educación”
Participación de la capacitación de la UNESCO.
Participación de las Videos-conferencias “Construyendo prácticas inclusivas y “escuelas inclusivas”.