Al rescate de la memoria y la identidad.
Pueblos originarios en Junín de los Andes.
Carina Funes
Escuela Primaria Común de Jornada Extendida Nº 187 - Junín de los Andes
RESUMEN
Este trabajo es el corolario de una capacitación virtual propuesta por Wikimedia Argentina denominada "Wikipuentes", espacio que posibilita formar parte de una red de docentes de la región con el objetivo de compartir nuevas experiencias relacionadas con la escuela y sus estudiantes y publicar, editando Wikipedia. El proyecto se propone desarrollar contenidos referidos al conocimiento de las formas de vida de las sociedades en el pasado y en el presente, reconociendo posibles relaciones. Asimismo se busca iniciar a niños y niñas en el análisis del proceso histórico de la comunidad local, provincial y nacional en forma articulada, identificando los cambios y las permanencias, como así también las acciones de distintos actores sociales. Además, se incluye aquí la aproximación a la construcción de nociones temporales y a la forma en que se elabora el conocimiento histórico a partir de interrogar distintos testimonios y fuentes.
PALABRAS CLAVE
Memoria, identidad, pueblos originarios
PRESENTACIÓN
El proyecto que presento es el corolario de una capacitación virtual propuesta por Wikimedia Argentina, denominada Wikipuentes, "un espacio que brinda la posibilidad de formar parte de una red de educadores de la región para compartir nuevas experiencias relacionadas con la escuela y sus estudiantes" Se pone a prueba una de las mayores obras de Internet, Wikipedia, muchas veces mal catalogada por el sólo hecho de ser libre no sólo en su uso sino en su construcción. Todos conocemos la enciclopedia virtual ¿pero cuántos editamos activamente? "Wikipuentes se convierte, entonces, en ese espacio compartido que nos permite acompañarnos en el proceso de conocer e intervenir en Wikipedia, despojándonos de los temores y prejuicios"1.
Básicamente la propuesta consistió en fortalecer a los educadores, brindar herramientas teóricas y prácticas para empezar a vincular la trayectoria que tenemos en la construcción de culturas escolares con el uso y producción de TIC, en este caso, aportar en la edición de Wikipedia. Es decir, sabemos qué y cómo enseñar, entendemos cómo crear un contenido educativo en contextos específicos, pero ¿qué sucede cuando nos encontramos en un terreno novedoso como el que nos presentan los usos y escenarios de la cultura digital? Y, también: ¿Somos sólo usuarios o nos animamos a producir contenidos?
Mi decisión de participar en la capacitación partió de la necesidad de obtener conocimientos y recursos digitales útiles para enseñar, porque la incorporación de TIC a la oferta pedagógica ha sido un propósito y una meta institucional. Entendemos que hoy circulan nuevos lenguajes y necesitamos nuevas alfabetizaciones, entre ellas la digital, y su inclusión en las aulas va más allá del recurso, tiene que ver con el derecho de todo niño de acceder a todas las formas de conocimiento y a recibir una educación de calidad. Como afirma Castells "La educación para la cultura digital es una actividad a la vez crítica y creativa, proporciona a los sujetos pedagógicos recursos críticos para producir y crear sus propias ideas convirtiéndose en participantes activos".
AL RESCATE DE LA MEMORIA Y LA IDENTIDAD
En este marco diseñamos el proyecto. Para su elaboración se partió de lo que conocemos: experiencias, recorridos y trayectorias educativas que funcionaron a manera de brújula para explorar, investigar y diseñar propuestas educativas que busquen utilizar las tecnologías con sentido educativo. El proceso de escritura fue resultado de una elección entre varias opciones propuestas por los tutores. Al tener un marco teórico relacionado con la investigación folklórica me incliné hacia la identidad de Junín de los Andes, para rescatarlo desde la escuela y mostrarlo al mundo.
Junín de los Andes es la ciudad más antigua de la provincia de Neuquén. En sus inicios fue centro en la línea de fortines en la época de la "Conquista del desierto", luego un centro evangelizador con la llegada de los Salesianos. Muchos puntos históricos como la primera usina, el primer hospital, la casa donde vivió Agustín Cacace, importante director de escuela primaria que bautiza una de las principales calles de la localidad, la primera escuela primaria, entre otros, son desconocidos, ignorados, poco valorados, sin conservación. El patrimonio cultural todavía no está resguardado como se debiera y en este proceso las escuelas son fundamentales.
En nuestro caso, contamos con un aula digital móvil (ADM) con 30 computadoras, y, mediante el diseño de un proyecto pedagógico, comenzamos a ver la alfabetización digital como una oportunidad cercana, que posibilita que cada niño no sólo aprenda a manejar la máquina sino además valerse de Internet para aprender la cultura escolar y aprender a construir lo que debe aprender. Aquí Wikimedia es un valiosísimo recurso, un puente entre lo digital y lo cultural. Y vamos por más. Para el 2018 tenemos pensado apuntar al patrimonio cultural oral del pueblo originario: el mapuche. Ojalá se concrete.
PUEBLOS ORIGINARIOS EN JUNÍN DE LOS ANDES
La Resolución Nº 1237/06 del Consejo Provincial de Educación aprueba el Diseño Curricular Provincial para segundo ciclo de la Educación primaria. En la página 98 explica el eje Las sociedades a través del tiempo, como sigue:
[...] se propone desarrollar contenidos referidos al conocimiento de las formas de vida de las sociedades en el pasado y en el presente, reconociendo posibles relaciones. Asimismo se busca iniciar a niños y niñas en el análisis del proceso histórico de la comunidad local, provincial y nacional en forma articulada, identificando los cambios y las permanencias, como así también las acciones de distintos actores sociales. Además, se incluye aquí la aproximación a la construcción de nociones temporales y a la forma en que se elabora el conocimiento histórico a partir de interrogar distintos testimonios y fuentes.
Este proyecto busca, concretamente, reconstruir imágenes de la vida cotidiana de la sociedad juninense actual considerando las diferentes etapas del proceso histórico provincial y conocer aspectos de las sociedades del pasado a partir de testimonios diversos del presente, que están en diferentes puntos de la ciudad esperando ser revisitados para no caer en un olvido eterno.
Cómo proponemos indagar
En los comienzos del proceso de investigación se plantea como un desafío metodológico el estudio de pueblos de cultura oral. Paulatinamente irá mostrándose a los estudiantes que, en realidad, hay múltiples fuentes para aprender cómo eran.
Primeramente, se verá que el conocimiento del trabajo realizado por los arqueólogos e historiadores para investigar sociedades indígenas sin registro escrito (la realización de excavaciones y el análisis de distintos objetos encontrados para reconstruir la forma en que vivían las comunidades que los fabricaron y usaron) es una fuente a la que puede accederse mediante la lectura de noticias periodísticas y folletos turísticos sobre yacimientos arqueológicos provinciales, destacando también los pasos a seguir en caso de hallazgo de restos materiales pertenecientes al patrimonio histórico neuquino.
Otra forma es el trabajo con la inferencia de costumbres y creencias de las sociedades indígenas asentadas en el actual territorio provincial. En este caso se usa como fuente la lectura y narración de leyendas elaboradas por estas comunidades para explicar el origen del mundo, de los hombres y de los elementos de la naturaleza.
Similarmente, se insta a los estudiantes a comparar los trabajos realizados por hombres y mujeres pehuenches y tehuelches para obtener alimento con relación al ambiente, considerando además los artefactos y objetos tecnológicos creados para satisfacer sus necesidades. A partir de la búsqueda, análisis y sistematización de información sobre esta temática, la docente orienta el diseño de los instrumentos: un cuadro de doble entrada en el que se vuelca la información seleccionada.
Biliografía de los estudiantes
LIBROS EN FORMATO TRADICIONAL QUE CONTIENEN INFORMACIÓN SOBRE LA PROVINCIA DE NEUQUÉN:
El Gran libro de la Provincia de Neuquén (2001). Tomos I y II. Bs. As.: Editorial Milenio Ediciones S.A.
Winderbaum, S. (2005). Neuquén para niños y grandes. Bs. As.: Ediciones Pido la palabra.
Mondelo, O. (2012). Tehuelches. Danzas con fotos. CABA: Akian Gráfica Editora S.A.
PÁGINAS DE WIKIPEDIA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tehuelches
https://es.wikipedia.org/wiki/Pehuenches
https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_mapuche
WIKIMEDIA COMMONS:
Mapa de la República Argentina
Mapa de la provincia de Neuquén
Mapa del Virreinato del Río de la Plata
CULTURA LIBRE:
SoundCloud. Música mapuche
< https://soundcloud.com/alexiscaniuleo/musica-mapuche-kalfuray-ny-laguen>
Qué actividades se realizarán
Los niños buscarán en los proyectos Wikimedia mencionados sólo en las páginas propuestas por la docente, por lo que es preciso que ella cure cada contenido a trabajar.
Desde Ciencias Sociales:
Visita al museo local que resguarda el patrimonio cultural de tehuelches y pehuenches para recuperarlo Los estudiantes trabajarán con libros y enciclopedias referidos al tema.
Observarán en el mapa del Virreinato del Río de la Plata el territorio habitado por los pueblos originarios que aún no estaba reconocido por el Gobierno de ese entonces.
En el mapa de la Provincia identificarán los departamentos en lo que actualmente se ubican comunidades pehuenches y pehuenches. También señalarán donde está la ciudad de Junín de los Andes y en qué departamento.
Compararán la información en Wikipedia con la de los libros haciendo el registro en una tabla para organizar la información. Ej:
Desde Lengua y Comunicación:
Entrevistarán a descendientes de antiguos pobladores, con un formato de entrevista previamente diseñado. Las preguntas tenderán a revalorizar la cultura local que puede definirse como un producto sincrético de lo originario con lo occidental.
Se les pedirá autorización a las familias para tomar fotografías y subir los audios. Se les solicitará que se animen a cantar canciones propias de su cultura, que hablen en su idioma. Todo lo producido se subirá a Wikipedia y Wikimedia Commons con un usuario creado por la docente.
Desde el área de Música:
Trabajarán con los instrumentos tehuelches o mapuches.
Construirán algunos. Ej. Trutruka (con mangueras adornadas con lanas y en el extremo una botella plástica).
Desde Tecnología:
Se emplearán recursos como el cañón multimedia, pantalla, pizarra interactiva para hacer los aportes entre todos, siguiendo los pasos propuestos en el curso.
Es preciso un recorrido previo donde se haya trabajado específicamente sobre los proyectos Wikimedia, cómo editar, derecho de autor, responsabilidad, respeto a lo publicado, etc.
Con posterioridad trabajarán en el espacio de taller con un usuario por grupos para editar contenidos (por ejemplo: pueden agregar la traducción al español del significado de nombres y apellidos de cada familia que concurre a la escuela.
Agregarán contenido nuevo en la enciclopedia Wikipedia. Por ejemplo: fotos del museo local sobre las culturas de los pueblos originarios.
A MANERA DE CIERRE
La escuela como institución ha sido y seguirá siendo un instrumento socializador. Antes era quien tenía el conocimiento y lo transfería. Todo pasaba por la escuela. Ahora dejó de ser la única fuente dada la irrupción de las tecnologías de la información y comunicación, de las cuales nuestros jóvenes se apropiaron primero y se convirtieron en usuarios expertos.
Esto no quiere decir que la escuela dejó de ser importante, sino todo lo contrario, es fundamental para que además de ser usuarios expertos nuestros niños sean productores de contenidos, generadores y críticos de la información.
Wikipedia es un producto con millones de personas dispuestas a colaborar y construir entre todos una enciclopedia virtual global. Wikipuentes es uno de los tantos espacios para que nuestros niños hagan su aporte a la cultura del mundo, poniendo en valor lo que Junín de los Andes tiene y quiere compartir, la belleza de aquellos lugares que aguardan pacientemente contar su historia.
Este proyecto, de alguna manera, muestra que de la mano de la tecnología, la escuela es una facilitadora y el docente un orientador capaz de ofrecer de manera planificada y secuenciada contenidos socialmente válidos mediados por la tecnología.
1
Las citas fueron extraídas del material del curso Puentes entre la cultura escolar, digital y libre, edición 2017, organizado por Fundación Wikimedia Argentina y Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe).