Arteterapia en el CIArt 5 de San Martín de los Andes:
Una experiencia de taller con usuarios psiquiátricos
Francisco Belmonte
Centro de Iniciación Artística Nº 5 - San Martín de los Andes
RESUMEN
La experiencia de trabajo que se relata en el presente texto se desarrolla en un taller de arteterapia, cuyos destinatarios son pacientes psiquiátricos del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. Se encuadra en las tareas de interacción de los talleres del Centro de Iniciación Artística N° 5 (CIArt 5) con diferentes instituciones y actores de la comunidad. El Arteterapia incluye generalmente todo tipo de tratamiento psico- terapéutico que utilice como mediador la expresión artística; limitándonos en este caso a la actividad plástica: pintura, grabado, modelado, máscaras, títeres, etc. Es una herramienta que conecta las artes visuales con la experiencia personal, se desarrolla de forma grupal con una consigna y materiales específicos que van modificándose a través del proceso grupal y sus necesidades. El fin no es formar artistas, sino trabajar con las disciplinas de las artes visuales para así con ellas lograr una mejor calidad de vida.
PALABRAS CLAVE
Arte, terapia, CIArt 5
PRESENTACIÓN
El Centro de Iniciación Artística Nº 5 (CIArt 5) de San Martín de los Andes fue creado el 15 de septiembre del año 1982 por la resolución Nº 1060 del Consejo Provincial de Educación, junto con otros cuatro Centros de Iniciación Artística en diferentes ciudades de la provincia de Neuquén: Nº 1 de Cutral Co, Nº 3 de Junín de los Andes, Nº 4 de Chos Malal y Nº 6 de Andacollo.
El CIArt 5 -lugar de encuentro, de contención afectiva, semillero artístico y espacio de pertenencia donde prima la trasmisión de saberes a través de la experiencia- ha tenido en sus 35 años un crecimiento constante, tanto en cantidad de talleres como en la diversidad de propuestas. El interés por la oferta de la institución va en aumento, llegando este año a superar los 1200 inscriptos, pudiendo darle lugar solo a 800, debido al limitado espacio edilicio.
La escuela cuenta con un grupo de trabajo de excelencia, en permanente actividad y capacitación, con actitud emprendedora y de formación continua. Los/as docentes son en su mayoría artistas que desarrollan su producción y están en continua actividad creativa más allá de la docencia, lo cual le otorga a su práctica una dinámica de revisión y búsqueda permanente en su rol y sus formas de llevar adelante la tarea.
Una de estas actividades interinstitucionales es el taller de Arteterapia coordinado por mí, que fomenta la interacción de los talleres con diferentes actores de la comunidad. Realicé mi formación como arteterapeuta en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) de Buenos Aires, actual Universidad Nacional de Arte (UNA), dentro de su posgrado.
El Arteterapia es una herramienta que conecta las artes visuales con la experiencia personal, se desarrolla de forma grupal con una consigna y materiales específicos que van modificándose a través del proceso grupal y sus necesidades. El fin no es formar artistas, sino trabajar con las disciplinas de las artes visuales para así con ellas lograr una mejor calidad de vida.
EL TALLER CON USUARIOS PSIQUIÁTRICOS DEL HOSPITAL RAMÓN CARRILLO
El Arteterapia es una disciplina joven, que tuvo su origen en Brasil. Puede observarse su praxis en la película de Roberto Berliner "Nise, el corazón de la locura",ᅠen la que se narra el trabajo alternativo en un psiquiátrico brasileño de los suburbios, llevado adelante por la psiquiatra Nise da Silveira, luego de haber estado en prisión (más información en: https://arteensalud.wordpress.com/2016/06/21/unesco-realiza-videomuseo-del-inconsciente-de-brasil/).
Incluye generalmente todo tipo de tratamiento psicoterapéutico que utilice como mediador la expresión artística; limitándonos en este caso a la actividad plástica: pintura, grabado, modelado, máscaras, títeres, etc. Estas actividades tienen en común la objetivación de la representación visual en el terreno figurativo, a partir de la transformación de la materia. Dada la juventud de esta disciplina, que data de la posguerra, es necesario considerar el término "arte" en el sentido que adquirió en la segunda mitad del siglo XX donde no se trata ni del oficio de la recreación de la belleza ideal ni tampoco se le pone al servicio de la religión o de la exaltación de la naturaleza.
En el desarrollo del taller de Arteterapia se puede comenzar con un caldeamiento grupal previo, sea una lectura de algún texto que enmarque la consigna, una música, un trabajo corporal, etc. Luego se da a conocer la consigna a desarrollar individual o grupalmente, en este caso la consigna es muy puntual y los materiales y herramienta a usar también. Una vez terminados los trabajos propuestos se hace una puesta en común de los integrantes, momento en el cual cada uno puede hablar de sí mismo a través del trabajo que realiza, no hay ningún tipo de interpretación, lo único que se busca es que el participante pueda conectarse con su propia historia a través del trabajo realizado.
En el caso de los usuarios psiquiátricos del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, detectamos la necesidad de poner atención en la pérdida de reconocimiento de su yo, de sus relaciones con el entorno y su familia. Entonces, consideramos que una respuesta adecuada era un trabajo que comenzara en un proceso de refiguración del entorno.
Esto hizo que se fuera construyendo una investigación del contexto, haciendo trabajos que remitieran a lo concreto que los rodea. De esta manera fuimos llegando a la idea de análisis y de copia de elementos a modo de naturaleza muerta en primera instancia, y luego a la realización personal del espacio, analizando, dibujando y pintando lo que cada uno veía alrededor.
CONCLUSIONES
Este taller ya tiene un año de existencia y en este lapso se ha notado en los pacientes un interés creciente por mantener un lugar para el encuentro, la participación grupal y la expresión visual.
Los asistentes comenzaron con trabajos bastante esquemáticos y, paulatinamente, fue desarrollándose un proceso de complejización, de modo que se fue pasando a realizaciones con una claridad y análisis de las formas notorio, junto a la plasmación de una espacialidad hecha propia. Esta posibilidad de objetivarse artísticamente es una vía para mejorar la relación con ellos mismos y su familia.
La idea es seguir por ese camino y salir a la naturaleza para realizar trabajos en mejores soportes para un cierre del año con una muestra.