Presentación



La cuarta publicación de la Revista de Educación Neuquina se titula “Políticas Socioeducativas”, por ser estas, precisamente, el objeto de la sección monográfica, que le da su nombre a cada número. La muestra está integrada por cuatro grandes bloques, programas en los que operativiza la política socioeducativa del Ministerio de Educación provincial, a través de la subsecretaría que articula las políticas públicas educativas.

En cuanto a las otras secciones de la revista "Proyectos y experiencias pedagógicas, Publicaciones y reseñas, Artes, Artículos y ensayos" se llenan de contenido y van construyendo sentido con las producciones realizadas por maestras/os y profesoras/es de Neuquén, en las que van quedando plasmadas sus prácticas educativas y artísticas, sus reflexiones, posicionamientos y teorizaciones.

El monográfico

Con “Políticas Socioeducativas Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén”, María de Belén López, Subsecretaria de Políticas Públicas Educativas del Ministerio de Educación, delinea un panorama general de las acciones a las que se abocan los equipos de trabajo del área, “cuyas intervenciones se sostienen en el reconocimiento de la escuela como institución social y cultural”, a partir de “una perspectiva de formación integral –cognitiva, afectiva, lúdica, corporal y social- de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Para explicar el tema, la Dra. López parte de diferenciar la trayectoria escolar de la educativa, lo que implica reconocer la existencia de “otras instancias posibles de formación en los que participan los sujetos estudiantes y docentes, que amplían el universo experiencial de los mismos [y] pueden converger con los esfuerzos educativos de la escuela y fortalecer las trayectorias escolares”. Estas otras trayectorias formativas no escolares constituyen el eje de los programas que se diseñan en el sector: “Dicho de otra manera, tomando prestadas palabras de Terigi, F., queremos ofrecer experiencias diversas que enriquezcan los procesos de escolarización, aunque no haya ninguna articulación sistemática de sus contenidos y los de la escuela, a través de la experiencia formativa de los sujetos en el programa, y a través de un reposicionamiento de la escuela como espacio público abierto”.

De todos los programas que se asientan en la revalorización del juego y de los espacios lúdicos para diseñar políticas de inclusión educativa y social, quizás sea el de “Ajedrez Educativo” el más ambicioso en términos de destinatarios. Así, no solo ofrece talleres a niñas/os y adolescentes, sino que se ocupa de la formación de docentes en la disciplina, amplía la convocatoria a las familias y está en proceso de universalizar sus prestaciones mediante una aplicación de ajedrez que posibilite el juego en línea. Con tintes poéticos, Mariana Taberniso presenta el programa narrando una partida “simultánea”, dejándose ganar en la perspectiva enunciativa por los ojos de Axel, un joven ajedrecista de Centenario. Completan el panorama dos videos: uno con las voces de profesores que participan del proyecto y el otro con las de estudiantes.

El Programa “Centro Educativo Nayahue” es presentado por Juan Marcos Vázquez, quien se ocupa de puntualizar que “Nayahue es una institución de carácter educativa pública y democrática, emplazada en la ciudad de Neuquén Capital, dependiente del Ministerio de Educación, por medio de la cual se brindan diversas experiencias tendientes a fortalecer las trayectorias educativas”. Además, explica que la base sobre la cual se asienta el programa son las experiencias educativas, organizadas en cuatro dimensiones: lúdico expresivo, motriz y recreativo; vida en la naturaleza; actividad física y salud; contextos socio naturales y culturales. En este marco, complementando las apreciaciones de dos usuarias del Centro (una docente y una estudiante), se exhiben tres videos: Bicicleteada, Música y Reciclaje.

Mariana Taberniso aborda el programa “Coros y Orquestas” desde el relato de cómo se vivencian los momentos previos a salir a escena, cuando los “chicos y chicas de la Orquesta de la Confluencia se preparan para tocar en el Estadio Ruca Che con la Sinfónica de los Neuquinos, dirigida por el Maestro Tolcachir”. Su mirada se enriquece, precisamente, con un video de esta presentación, que incluye, asimismo, el ensayo de una de las orquestas. Además, pueden verse otros dos videos que coadyuvan a delinear la puesta en marcha del proyecto: el trabajo de los coros "son cuatro, con sede en diferentes escuelas secundarias de la zona" con una presentación de “Guardianes del Oeste” y, por último, las voces de quienes participan del Programa como integrantes de la Orquesta o como padres, quienes ponen en discurso su experiencia.

La entrada conclusiva del monográfico la constituye el programa “Al Patio”, que se propone como una política pública de recuperación del patio de la escuela en tanto espacio comunitario. Se muestra con treinta imágenes, instantáneas que buscan aprehender el camino recorrido; un video, y la presentación a cargo de Juan Marcos Vázquez, quien, entre otras cosas, da a conocer las bases y alcances del proyecto: “Al patio es un programa que nace de los espacios conocidos como garantías colectivas […].puede definirse como la apertura de los patios escolares más allá del horario escolar, respondiendo a un propósito básico, el de crear condiciones que favorezcan la inclusión, […] particularmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-educativa. En función de ello se diseñan estrategias formativas y se proponen actividades físicas, deportivas y culturales”.

Las otras secciones

En la sección PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS, Carina Funes presenta “Al rescate de la memoria y la identidad. Pueblos originarios en Junín de los Andes”, un proyecto que es corolario de una capacitación virtual propuesta por Wikimedia Argentina denominada “Wikipuentes”. Su finalidad es desarrollar contenidos referidos al conocimiento de las formas de vida de las sociedades en el pasado y en el presente, identificando relaciones. Asimismo busca iniciar a niños y niñas en el análisis del proceso histórico de las comunidades local, provincial y nacional en forma articulada, identificando cambios, permanencias y acciones de distintos actores sociales. Además, incluye la aproximación a la construcción de nociones temporales y a la forma en que se elabora el conocimiento histórico a partir de interrogar distintos testimonios y fuentes.

Francisco Belmonte es el autor de la otra entrada, “Arteterapia en el CIArt 5 de San Martín de los Andes: Una experiencia de taller con usuarios psiquiátricos”, donde relata una experiencia educativa desarrollada en un taller de arteterapia, cuyos destinatarios son pacientes psiquiátricos del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes. Se encuadra en las tareas de interacción de los talleres del Centro de Iniciación Artística N° 5 (CIArt 5) con diferentes instituciones y actores de la comunidad. El Arteterapia incluye generalmente todo tipo de tratamiento psico-terapéutico que utilice como mediador la expresión artística; limitándose en este caso a la actividad plástica: pintura, grabado, modelado, máscaras, títeres, etc. El fin no es formar artistas, sino trabajar con las disciplinas de las artes visuales para así lograr una mejor calidad de vida.

La sección PUBLICACIONES Y RESEÑAS hospeda el libro de Margoth Cuevas, Eisejuaz de Sara Gallardo: ¿hagiografía o parodia? (2017)un estudio de Eisejuaz (1971), la cuarta novela de la escritora argentina Sara Gallardo que, por diversas razones, los lectores críticos enmarcan en el género hagiográfico, en cuanto observan la brillante construcción del recorrido vital de un santo wichí. Sin embargo, y por esto la disyunción del título, a poco que se fuerce la mirada, ese horizonte de expectativas se tiñe de sospechas ante la aparición de voces encontradas, avecinamientos contradictorios, quiebres, silencios que erigen un mundo polifónico en el que el grotesco y la inversión paródica, como principios constructivos dominantes, inficionan las bases de tal encuadre y dan pie a la autora para plantear que la hagiografía, en realidad, se instala como objeto de representación y no como un género pleno, es decir, que en este caso no cabe hablar de una hagiografía sino de la parodia de una hagiografía.

En la sección ARTES el profesor de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, Edgardo Bogado, presenta cuatro estampas: Astoria. Homenaje a Chester Carlson; Crucifixión. Estampa digital; Deconstrucción de la imagen impresa: Página N° 1. Collage, y Deconstrucción de la imagen impresa: Página N° 2. Collage.

También, como explican en su reseña, Fernando Sanchez - Fabian Urban - Mauro Rosas dan a conocer una “ propuesta artística [que] adoptó la forma de una viaje expedicionario: la planificación de un trayecto hasta el punto fronterizo con el objetivo de habitar el espacio de frontera y resignificar el hito que lo señala como límite geopolítico a través de una acción; la instalación en el paisaje de una señal que aluda a la circulación y al tránsito en este lugar como práctica estética, cultural, ancestral y viva. […] Experiencia transfrontera surge de la atracción por desandar ese camino, recrearlo en otro tiempo, en el mismo espacio, con otros medios y otros objetivos, sintiendo necesario desnaturalizar la idea de la cordillera como frontera, y de la frontera como límite, sino de vivenciar la trashumancia como un hecho natural. Pensar, transitar, resignificar e intervenir ese borde como un espacio habitado, estética, poética, y políticamente”.

Por último, en la sección ARTÍCULOS Y ENSAYOS Mauro Rosas publica “La estrategia de Anteo: Un recorrido posible sobre arte y sincretismo en la Patagonia”. El autor propone un abordaje de la obra de cuatro artistas: Lefxaru Nawel, Martin Motta y el colectivo Fabián Urban-Mauro Rosas, quienes comparten una “actitud estético-política”, un modo de producción sincrética que resuelve las tensiones “entre una mirada occidental eurocéntrica y una noción de territorio originaria”. Producen en La Patagonia y, como advierte el autor, ello implica “pensar las posibilidades y limitaciones de este espacio para poder definir un nosotros desvinculado de una percepción colonial. Pero también correrse de la lógica devoradora del turista y el paisaje como elemento único de nuestro proceso identitario. Para poder pensar, finalmente, un nosotros que se inserte en una sensibilidad del espacio y un tiempo propios”. En este sentido, se impone la necesidad de “construir nuestras representaciones de lo heterogéneo como lo ch'ixi que propone Silvia Rivera Cusicanqui [que] responde a la idea Aymara de que algo es y no es a la vez, es decir, a la lógica del tercero incluido”.

Sergio Espósito

Director Provincial de Planeamiento