Políticas Socioeducativas

Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén

María de Belén López

Subsecretaría de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Ministerio de Educación - Neuquén


PRELIMINARES

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén, la política socioeducativa se diseña a la luz de dos nociones irrenunciables, el concepto de escuela abierta y de el/la estudiante en cuanto sujeto de derechos. Grandes definiciones que marcan desde el inicio de la gestión, en diciembre del año 2015, una planificación con vocación de crecimiento y sostenibilidad en los programas socioeducativos (PSE).

Es además consecuencia de la concepción del Estado que asume una defensa explícita de los derechos educativos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, no sólo en sus declaraciones públicas, sino en las modalidades de sus prácticas (Flavia Terigi, 2009).

Es por ello que los PSE se implementan y sostienen en el reconocimiento de la escuela como institución social y cultural, desde una perspectiva de formación integral -cognitiva, afectiva, lúdica, corporal y social- de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Así, las diversas propuestas se ofrecen como oportunidades de trazar puentes entre las trayectorias escolares y las trayectorias educativas que contribuyan a la igualdad e inclusión social a través de la educación. De acuerdo con Boizese y García (2003):

Es necesario advertir que la centralidad de la trayectoria teórica oscurece aspectos de las trayectorias reales cuyo mejor conocimiento y consideración podrían ampliar las capacidades de las políticas y de las escuelas para la inclusión educativa. Así, por ejemplo, solemos considerar que la trayectoria educativa y la trayectoria escolar de los niños, adolescentes y jóvenes coinciden, desconociendo diferentes locus de aprendizaje, en muchos casos extraescolares, que enriquecen las posibilidades de inclusión en los espacios formales, y descuidando en consecuencia la construcción de contextos de aprendizaje que no se limiten al proceso de escolarización y que puedan funcionar de manera complementaria con el sistema escolar.

Finalmente, huelga destacar que estos programas se inscriben como otras instancias posibles de formación en las que participan los sujetos estudiantes y docentes, ampliándose así el universo experiencial de los mismos, propendiendo a hacer proyectos destinados a fortalecer las trayectorias escolares y a cooperar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


GENUINOS PROPÓSITOS

La genuina motivación de los PSE de ser una variable más para la mejora escolar y el fortalecimiento de las trayectorias es la que ilumina estos desafíos complementarios, ampliatorios de las jornadas escolares, con nuevos formatos y aprendizajes diferentes.

Dicho de otra manera, tomando prestadas palabras de Flavia Terigi (2009), queremos ofrecer diversas experiencias que enriquezcan los procesos de escolarización, aunque no haya ninguna articulación sistemática de sus contenidos y los de la escuela, a través de la experiencia formativa de los sujetos en el programa, y a través de un reposicionamiento de la escuela como espacio público abierto. El desafío al diseñar los contenidos y actividades de las propuestas es hacer que sea una experiencia cultural, rica, con valiosos aprendizajes de quienes participen de los programas/proyectos socioeducativos.

Ya determinados los marcos referenciales generales, la planificación en términos de las definiciones de política pública educativa macro, corresponde delinear aquellos propósitos propios de la propuesta en desarrollo, entre ellos prevalecen los siguientes1:

Fortalecer el desarrollo institucional de las políticas socioeducativas orientadas a una equidad educativa y a una calidad educacional.

Enriquecer espacios socioeducativos con diversas experiencias educativas tendientes a lograr no solo el fortalecimiento de las trayectorias escolares -inclusión, permanencia, promoción, reinserción-, sino la ampliación de las trayectorias educativas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la provincia.

Promover mediante diversos dispositivos -proyectos, programas-, acciones que contribuyan a ampliar el universo cultural de los estudiantes, propiciando las condiciones necesarias para que participen en experiencias vinculadas con el arte, la cultura, la comunicación, la ciencia, la tecnología, la recreación.

Promover estratégicamente acciones intersectoriales e interinstitucionales que contribuyan a fortalecer las condiciones de escolaridad de niños, niñas, adolescentes que se encuentran en edad escolar.

Desarrollar propuestas para profundizar los vínculos de las escuelas con las familias.


ALGUNOS PROGRAMAS

COROS Y ORQUESTAS

El modelo colectivo de enseñanza musical surge como una herramienta que fortalece la trayectoria educativa promoviendo aprendizajes significativos de alto valor cultural. Vincula experiencias comunitarias con el acceso a bienes y servicios culturales, desde un lenguaje estético expresivo con valor académico.

El programa, abierto a la comunidad, prioriza la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 18 años.

Coros:

Existen 4 Coros que funcionan en escuelas secundarias de la provincia del Neuquén: CPEM Nº 48 (Nqn.); CPEM Nº 27 (Plottier); Nuestra Señora de la Guardia y CPEM Nº 67 (Centenario). Con una proyección de participación de 100 chicos y chicas al finalizar el año 2017.

Orquestas:

Se encuentran funcionando a pleno 2 Orquestas en la ciudad de Neuquén: una en el CPEM Nº 18 (Barrio Bouquet Roldán) y la otra, en el CPEM Nº 69 ᅠ(Cuenca XV). Ambas conforman la llamada "Orquesta de la Confluencia", con una proyección de 100 chicos y chicas al finalizar el año 2017.


AJEDREZ EDUCATIVO

En 1995, la UNESCO reconoce del Ajedrez como "Patrimonio Cultural" y realiza una recomendación para incluirlo en los sistemas educativos, como herramienta pedagógica.

En ese marco, el Ministerio de Educación consolida durante el corriente año el Programa provincial de Ajedrez Educativo con el objetivo de desarrollar espacios de juego, recreación y aprendizaje.

Se trata de un proyecto que se desarrolla con maestros de Ajedrez de formación reconocida -Club de Ajedrez del Club Santafesino-, quienes llevan adelante Talleres para niños, niñas y adolescentes, en escuelas de la provincia, más allá del horario escolar.

A su vez, el programa brinda apoyo y formación académica a docentes de Ajedrez de la provincia, de manera presencial y online, e intercambio de experiencias en Talleres interescuelas, Torneos, Simultáneas, Visitas de Maestros/as de Ajedrez, Ajedrez en familia; próximamente se desarrollará una app de Ajedrez (para jugar Ajedrez online).

A la fecha participan activamente 200 estudiantes en seis (6) escuelas. Durante el mes de agosto se procederá a la apertura del programa en cuatro (4) escuelas más.

En función de las posibilidades de los torneos abiertos y las simultáneas, se da un interesante intercambio con escuelas que cuentan con Ajedrez en cuanto proyecto institucional, lo cual aumenta considerablemente la expansión en términos de alcance de la propuesta educativa.


AL PATIO

Este programa se plantea con el objetivo de recuperar y revalorizar el patio de la escuela como espacio público, en extensión del tiempo, con el fin de promover la inclusión y la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, favoreciendo y acompañando su desarrollo integral. Dentro de sus objetivos generales motiva al proyecto promover el desarrollo integral de los chicos y chicas a través de la actividad física, actividades culturales, socio-comunitarias, ambientales y de educación para la vida.

A su vez, la iniciativa propone fortalecer el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad, acompañar el trayecto escolar de los niños, niñas y adolescentes que participan, a través de la detección de situaciones de vulnerabilidad socio-educativa y de la construcción de redes de trabajo conjunto, el seguimiento y el monitoreo.

Como proyecto se pone en marcha en el mes de abril de 2016 en cuatro (4) establecimientos educativos de la ciudad del Neuquén: CPEM 54, Escuela 103, Escuela 154 y EPET 17.

Al día de hoy, da cobertura a más 1250 niños, niñas y adolescentes, en 53 escuelas abiertas en extensión del tiempo, con 2 encuentros semanales entre los días lunes y sábados en las localidades de Neuquén, Plottier, Centenario, China Muerta, Senillosa, Arroyito, Vista Alegre, Aluminé (*)2, Loncopué (*), San Martín de los Andes, Zapala, Piedra del Águila (*), Villa La Angostura, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Junín de los Andes, El Cholar y Las Ovejas.


CENTRO EDUCATIVO NAYAHUE

Es una institución de carácter educativa pública y democrática, emplazada en la ciudad de Neuquén Capital. Desde este espacio, el Ministerio de Educación ofrece a los/as estudiantes de la provincia del Neuquén, diversas experiencias educativas, que posibilitan el enriquecimiento de sus aprendizajes.

De sus propósitos de enseñanza, se priorizan aquellas estrategias que favorezcan la construcción de la subjetividad, la integración social y la promoción de ciudadanía.

En razón de ello, se propone que en el espacio educativo del Centro se profundice una cultura institucional que reconoce la tarea escolar como integradora e inclusiva de las diversas culturas que convergen, teniendo en cuenta a "los sujetos y contextos" en los que (y con los que) esas culturas se generan.

También pretende propiciar la construcción de conocimientos situados a través de diversas experiencias de aprendizaje que amplíen y enriquezcan el campo experiencial de los/as estudiantes.

La matriz del proyecto se organiza desde el siguiente eje: "Experiencias Educativas", y alrededor de este, a los efectos de su presentación, se formulan cuatro dimensiones: lúdico expresivo, motriz y recreativo; vida en la naturaleza; actividad física y salud; contextos socio naturales y culturales.

Seguidamente, una síntesis gráfica de las propuestas diseñadas:

Durante el período comprendido entre los meses de septiembre y diciembre de 2016 participaron de la “Experiencia Nayahue” 358 estudiantes de 23 escuelas rurales y 1478 estudiantes de 41 escuelas urbanas. Asimismo, durante el primer semestre de este año, la institución recibió 990 estudiantes de 22 escuelas urbanas y a 170 estudiantes de 19 escuelas rurales.

En el presente año 2017, el equipo de trabajo reforzó el proyecto educativo de la Institución incorporando el eje ambiental de forma transversal a todos los proyectos, buscando generar conciencia sobre la problemática a través de acciones fundamentalmente de separación de residuos y reciclado.

También se generaron nuevos espacios, en aras de construir mejores acciones pedagógicas destinadas a los estudiantes que pasan por el Centro, para ofrecer oportunidad de aprender desde la práctica, desde la experiencia, tales como el Rincón de la Artes, un espacio para experimentar con la música y la pintura; el Circuito de Ciclismo y el Rincón de Lectura, con libros y juegos didácticos para todas las edades.

Este último es un espacio que veinte estudiantes de 2° y 3° ciclo de las escuelas rurales N°174 de Challaco y N°14 de Quili Malal pusieron en marcha el viernes 15 de septiembre de este año, leyendo libremente los textos que se ofrecen en el Rincón, escuchando lecturas de cuentos a cargo del profesor Omar García y jugando con actividades de búsquedas del tesoro.

Finalmente, no queremos dar cierre a este panorama de las acciones de política socioeducativa que se vienen implementando desde el Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén, sin recordar y poner de relieve los dos pilares sobre los que se sustenta, que son el principio de escuela abierta y el precepto actuante en el diseño de políticas: la perspectiva que considera a las/los estudiantes como sujetos de derechos.



1Colabora en la redacción de este apartado la Prof. María Cristina Ligalupi.

2(*) Próximas a iniciar.