AL PATIO
Juan Marcos Vázquez
Centro Educativo Nayahue – Neuquén
Al patio es un programa que nace de los espacios conocidos como garantías colectivas, espacios de diálogo en los que en sus primeras ediciones contaron con las voces de muchos neuquinos y neuquinas, entre ellos incluidos el mismo Gobernador de la provincia y la Ministra de Educación, que impulsaron la idea de recuperar el patio de la escuela como espacio público para dotarlo de contenidos educativos, luego del horario escolar.
Así comenzó a diseñarse este programa de política socioeducativa que puede definirse como la apertura de los patios escolares más allá del horario escolar, respondiendo a un propósito básico, el de crear condiciones que favorezcan la inclusión, que implica no solo el acceso, sino la continuación y culminación de la escolaridad de niños/as y jóvenes, particularmente de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-educativa. En función de ello se diseñan estrategias formativas y se proponen actividades físicas, deportivas y culturales, con la finalidad de cooperar en el fortalecimiento de las trayectorias escolares y además hacer de puente en la vinculación de la comunidad con la institución escolar.
En ese marco, el programa plantea los siguientes objetivos:
Promover el desarrollo integral de los niños, niñas y adolecentes a través de los siguientes ejes:
ACTIVIDAD FÍSICA y DEPORTES
ACTIVIDADES CULTURALES
ACTIVIDADES SOCIO COMUNITARIAS
ACTIVIDAD FÍSICA y DEPORTES
ACTIVIDADES AMBIENTALES
EDUCACIÓN PARA LA VIDA
Fortalecer el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad.
Acompañar el trayecto escolar de los niños, niñas y adolecentes que asisten al programa a través de:
DETECTAR SITUACIONES DE VULNERABILIDAD SOCIOEDUCATIVA
GENERAR REDES DE TRABAJO CONJUNTO.
MONITOREAR
Dada la particularidad de “Al patio” en cuanto espacio abierto a la comunidad, por cada patio que se abre se impacta efectivamente en 3 o 4 escuelas aledañas; eso permite que los estudiantes aprendan desde otro contexto y con otros compañeros, en suma, gozan de nuevas experiencias didácticas en su trayecto educativo.
A fin de dar cuenta de los resultados obtenidos, se toma en cuenta una de las primeras escuelas que abrió sus patios: la escuela 154 de Parque Industrial.
Allí participaron 50 estudiantes, provenientes de la propia escuela, la escuela N° 175 y el CPEM Nº44 , los días martes y jueves en el horario de 17:30 a 19:30hs, asistiendo a 58 encuentros* durante el año, implicando 116 horas reloj, que en proporcional a días de clases permitió sumar al calendario 29 días de clases para esos chicos, es decir mayores experiencias y oportunidades educativas que fortalecen aquellas planificadas dentro del calendario escolar.
* Datos del período abril – diciembre 2016