Un mural para mi escuela

Lidia Bailaque

Supervisión de Educación Visual y Plástica Distrito II y XIII - Cutral Có



La Supervisión de Educación Plástica del Distrito II y XIII, junto al docente de Plástica de la Escuela N° 255 de la ciudad de Cutral Có, Prof. Carlos Cardinali, presentan el mural realizado en la escuela por un grupo de docentes del área de escuelas aledañas y estudiantes del turno mañana. El trabajo se enmarcó en el Proyecto "Un mural para mi escuela".

La propuesta se llevó a cabo los días miércoles, durante dos meses en "horas excedentes" de los docentes participantes, en un trabajo colaborativo que dio luz y color al frente de la edificación, embelleciendo y dando la identificación al establecimiento utilizando la técnica del trencadís, ausente hacía mucho tiempo.

Paralelamente, en el proyecto los niños del turno mañana aportaron su trabajo con sus producciones sobre el muro exterior de la escuela, a partir de bocetos realizados previamente en el aula de sus autorretratos. La modalidad de trabajo con los niños fue primeramente la presentación del proyecto, el dialogo y la explicación de la temática “retratos”. Para comenzar realizaron bocetos, que fueron llevados a una hoja de mayor tamaño pegadas en la pared del aula.

Ellos tendrían un sector en el mural donde plasmarían su trabajo de forma individual con el fin de obtener una composición en conjunto de grandes dimensiones. En el transcurso de la jornada se notó poco a poco que se relajaban, comenzaron a disfrutar, a apreciar su obra. Incentivaron a otros estudiantes a sumarse. Se lograron excelentes resultados en cada una de sus pinturas.

Para completar la obra se realizó un remarcado, se rellenó los espacios vacíos con el fin de darle una totalidad a la composición, esta labor fue con la colaboración de las docentes de grado.

En otro momento del proyecto, se trabajó el primer encuentro en el interior de la institución, realizando el boceto del mural y el armado de la identificación de la institución con la técnica “trencadís”. Las jornadas siguientes se trabajaron en el exterior, con la colocación de la identificación, traspaso del boceto, correcciones, pintado, detalles. Todo fue realizado por un equipo profesional y colaborativo de docentes de Educación Plástica, fueron jornadas de trabajo arduo pero también de disfrute y crecimiento personal, con objetivos en común, de plasmar una obra que embellezca la institución, que produzca regocijo tanto a los alumnos como a la comunidad educativa en general, con la creencia de que un color puede crear una idea, una forma puede crear un sentimiento, una textura incentivarte, una línea cambiar nuestro espacio de trabajo, estos elementos presentes en nuestro ambiente pueden incrementar la sensación de bienestar, aumentar la creatividad y promover la productividad de trabajo.

Primeramente se destinaron 5 jornadas, a las cuales se le sumaron 2 más y se completó el mural en un feriado el cual se pudo utilizar todo el día. Esto se debió primariamente a dificultades meteorológicas y la necesidad creativa de ir complejizando la obra.

Fueron jornadas muy activas, entretenidas y amenas, con la participación y colaboración de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Cabe destacar que, para llevar a cabo este proyecto, resulta indispensable la colaboración de toda la comunidad educativa; alumnos, familias, auxiliares, docentes, equipo directivo, supervisión: se agradece el apoyo de estos componentes demostrando que el trabajo colaborativo, articulado y objetivos en común son pilares fundamentales de las instituciones.