Proyecto de desarrollo profesional en alfabetización inicial

María Carrió

Neuquén



Capacitadoras del equipo nacional: Prof. María Carrió y Lic. Gisela Miñana

Capacitadoras provinciales: Profesoras Marina Oyanarte, Noelia Tarifeño, Gilda Canale, María Laura Torres, Liliana Epíscopo y Andrea Quirós (Neuquén Capital), Alicia Castro (Cutral Co), Mirtha Garabello, Glenda Temi y Silvina Ferreyra (Chos Malal y zona Norte), Patricia Encina y María Cristina Pelletieri (Zona Sur).

RESUMEN

El proyecto Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial del Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Provincial de Educación de Neuquén (implementado a través del Centro de Apoyo Pedagógico e Investigación en el período 2008- 2015) se constituyó como política pública para favorecer el acceso a la cultura escrita. El acceso y participación en la cultura escrita es una de las condiciones importantes en la construcción de la subjetividad y la participación ciudadana de las personas.

PALABRAS CLAVE

Alfabetización inicial, trayectos de formación, asesoramiento situado.

PRESENTACIÓN

El Proyecto Desarrollo Profesional en Alfabetización fue destacado con el Premio Paulo Freire en el "1er Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente" del Programa de Apoyo al Sector Educativo MERCOSUR, en el año 2014.

La Revista de Educación Neuquina comparte parte del trabajo realizado (en el bienio 2013-14) que tuvo como objetivo principal potenciar y apoyar las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en Nivel Inicial y Primer Ciclo de la Escuela Primaria, con el fin de garantizar que los niños y niñas se alfabetizaran con buenas experiencias pedagógicas en el tiempo previsto.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Las principales características del proyecto Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial fueron:

Encuentros colectivos de docentes: para estudiar y profundizar en las investigaciones de las líneas teóricas sobre alfabetización, elaborar propuestas didácticas, implementarlas y analizar, luego, el desarrollo de las propuestas en las aulas.

Trabajo cooperativo entre docentes de ciclo, equipos de conducción y maestras de apoyo. El proyecto propició la planificación en conjunto, la asistencia a los encuentros colectivos de los actores involucrados y el desarrollo de clases compartidas con colegas. Todas las participantes rescataron el trabajo cooperativo como una de las mayores fortalezas.

Se propició también el intercambio entre docentes de escuelas cercanas. Así, en la práctica, las trayectorias escolares de los niños y niñas que cambian de escuela en la misma zona, tuvieron cierta continuidad en sus experiencias de aprendizaje.

La participación institucional: la convocatoria realizada a todos los docentes de primer ciclo de cada escuela participante, coordinada con equipos de conducción y supervisores y garantizada ya que la capacitación se realizó en servicio, permitió construir propuestas didácticas y acordar su implementación en las instituciones participantes con alto nivel de compromiso.

La duración: un ciclo lectivo completo. Esto permitió hacer un seguimiento de las secuencias didácticas en cada aula y de los avances de niños y niñas. Se diseñaron evaluaciones específicas, consensuadas con los docentes.

Las propuestas de enseñanza construidas colectivamente impactaron positivamente en la alfabetización de los niños y niñas. Generaron interés por aprender a leer y a escribir ya que contemplaron las funciones de la escritura.

El acompañamiento a cada docente en el aula. Las capacitadoras ofrecieron ayudas, tanto para compartir las clases, como para dar charlas y talleres a los docentes de las instituciones a las que asesoraron.

Propuestas regionalizadas. El proyecto se implementó en: Zona Norte, Confluencia, Zona Centro y Zona Sur. En cada sede, una dupla de capacitadoras acompañó el desarrollo del proyecto en cada escuela.

Bibliotecas de aula en todos los grados que participaron de la capacitación, con la implementación de diferentes modalidades de lectura. En la mayoría de las aulas se leyeron itinerarios de lectura, temáticos o por autor. La planificación de itinerarios lectores permite poner en relación 2 o más textos y formar lectores más sagaces y sutiles.

Propuestas de enseñanza de la lectura con ejemplares repetidos de un mismo libro de calidad literaria. Se leyeron tanto los libros de las Colecciones de Aula, enviadas por el Ministerio de Educación, como los libros repetidos de la Biblioteca Ambulante El árbol de lilas creada en el marco del proyecto (actualmente con sede en Cedie). Se trata de textos especialmente seleccionados para los que recién empiezan (Colección Buenas Noches, Los morochitos, Sueños Curiosos, poesía). Se facilitaron cantidades de libros suficientes para cada grupo.

Propuestas de enseñanza de escritura a partir de textos leídos en clase con diferentes andamiajes.

Implementación de secuencias didácticas que consideraron todos los saberes de la alfabetización inicial (discursivos y del sistema) con estrategias de enseñanza para focalizar en el sistema de escritura, sin reducirlo a la enseñanza de las letras. De este modo, se favorecieron escrituras más convencionales desde el inicio de la escolaridad.

Cambio de perspectiva sobre el proceso de enseñanza: de “estos chicos tienen dificultades para alfabetizarse” a “¿qué otras estrategias de enseñanza puedo implementar para que estos chicos avancen?”

Aumento notable de la cantidad de libros que se leyeron en cada grado durante un ciclo lectivo. En los primeros relevamientos realizados entre 2009-2010, la mayoría de los docentes de primer ciclo consideraba que 1 o 2 libros de literatura infantil eran suficientes para un grado del 1° ciclo. En 2013, todas las docentes participantes habían leído un promedio de 10 libros de literatura infantil con sus alumnos. Al cierre de 2014, el promedio de libros leídos en cada grado durante un ciclo lectivo, fue de 18 libros.

A MODO DE CIERRE

El Proyecto Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial generó -por su duración, por el asesoramiento sistemático de las capacitadoras a cada institución y por los encuentros colectivos de docentes de diferentes instituciones- un gran impacto en las prácticas áulicas y en el cuidado de las trayectorias de niñas y niños de la escuela pública neuquina que transitan el inicio de su escolaridad, tanto en el Nivel Inicial como en el Nivel Primario.