PRESENTACIÓN



El quinto y último número de la Revista de Educación Neuquina se titula “Dirección General Modalidad Artística”, por cuanto la sección monográfica se enfoca en esta área del Consejo Provincial de Educación. Esta vez, el monográfico se constituye con 12 entradas, que van mostrando la trama que se teje entre el trabajo de la Modalidad y los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Por su parte, como siempre, las otras secciones de la revista se llenan de contenido y de sentido merced a los aportes que realizan las/os trabajadoras/es de la educación, quienes socializan sus producciones en Proyectos y experiencias pedagógicas, Publicaciones y reseñas, Artes, y Artículos y ensayos.


El monográfico


En “La Modalidad Educación Artística en la Provincia del Neuquén”, los referentes de la Dirección General de la Modalidad inician su presentación poniendo de relieve la importancia de la educación artística, en tanto “el arte es un campo de conocimiento, productor de imágenes ficcionales y metafóricas, que porta diversos sentidos sociales y culturales que se manifiestan a través de los procesos de realización y transmisión de sus producciones”. Seguidamente, delinean las principales líneas de acción en las que se enfoca la gestión: formación continua, desarrollo de estrategias pedagógicas novedosas y promoción de herramientas enfocadas en las trayectorias vitales y escolares de las/os estudiantes.

Por su parte, Laura Iazky pone en discurso tres proyectos de trabajo intermodalidades. El primero se titula “Arte y Salud-Acción muralista”, pensado para niños/as y adolescentes que “por diferentes patologías realizan sus trayectos por medio del sistema que ofrece la modalidad domiciliaria hospitalaria”; incluye como destinatarios, además de las comunidades educativas, a los hospitales de la ciudad de Neuquén y la sede domiciliaria de Zapala, ya que se trata de una acción que “propone el abordaje de la técnica del mural en los establecimientos hospitalarios y sedes anexas, donde tiene presencia la Modalidad Domiciliaria Hospitalaria, sobre la superficie de uno de los muros seleccionados”.

“¡Pintando, pintaste-Jugando, jugaste!” se llama el segundo proyecto presentado, arte público y muralismo, realizado por Laura Iazky, Virginia Coronel, Natalia Franquelli, Andrea Salazar y padres, docentes, niñas y niños concurrentes a diversas escuelas de la Modalidad Especial. La propuesta propone embellecer los edificios escolares a partir de los bocetos elaborados por las/os estudiantes, con la guía de sus docentes. Son las talleristas quienes realizarán el “traspaso a la pared y si fuera necesario adaptación al lenguaje de pintura mural, de dicho boceto, así como también la coordinación de la metodología de trabajo con los/as niños/as, sus familias y los docentes”.

En tercer lugar, se da a conocer una propuesta de acción muralista en establecimientos rurales con “Arte y ruralidad-Acción muralista”, en cuanto se sostiene “que los niños que habitan las escuelas rurales tienen derecho a ser incluidos desde una mirada conjunta y colaborativa de todos los actores puestos en juego” en el sistema educativo, para, entre otros propósitos, propiciar “en los niños la formación de una sensibilidad estética personal a través de las experiencias perceptuales relacionadas con el entorno natural y cultural”.

A continuación, la Profesoras Carolina Valeria Montiel y Silvina Pérez Moriénega, Supervisoras de Música niveles Inicial y Primario, Distritos I, VI, VIII y X presentan el proyecto “Interjardines” y su concreción en tres experiencias pedagógicas. Recuerdan que se inició en 1990, cuando “un grupo de docentes pertenecientes a los Distritos Regionales I, VI, VIII y X comenzaron a reunirse con el fin de jerarquizar el área de Educación Musical y socializar las distintas actividades que se llevaban adelante en los Jardines Integrales; este fue el punto de partida para lo que son hoy, después de 18 años los Interjardines […] lugar de encuentro entre la música y los niños/as que asisten a los jardines integrales, ya que a través de distintas propuestas se abordan los diferentes contenidos curriculares, pero además se propicia y favorece el vínculo entre el niño/a y la música desde un lugar de disfrute donde el juego, el movimiento, la expresión, la imaginación, la senso-percepción están siempre presentes”.

Aproximándonos a las prácticas concretas en las instituciones, se presenta un video de las actividades que llevaron adelante los/as profesores/as de Educación Musical del Nivel Inicial de Centenario, Distrito Regional VI, puesta en marcha del proyecto “Viernes Musicales” en el marco de la Resolución 1202/11 de Interjardines, propuesta del Nivel Inicial que viene replicándose desde la década del 90 del siglo pasado. Liliana Alegranza, Antonella Cartolano, Silvana Cid, Lucas Riba y Juan José Varvasini son destacados por la Supervisora del área, por la excelente selección del repertorio infantil, quien hace hincapié en que a ”través de distintas canciones1 interpretadas por el grupo de profesores/as de los jardines N° 29, 13, 22, 13 y 59 se trabajaron los diferentes canales de comunicación y expresión, además de contenidos específicos del área […] Con gran entusiasmo los/as niños/as participaron con alegría de una jornada colmada de música, juego y movimiento”.

En la misma tesitura, la profesora Lidia Bailaque presenta la propuesta “Un mural para mi escuela”. Se trata de un trabajo proyectado y coordinado conjuntamente por la Supervisión de Educación Plástica del Distrito II y XIII y el profesor de Plástica de la Escuela N° 255 de la ciudad de Cutral Co, Prof. Carlos Cardinali, que recibieron la colaboración de un grupo de profesores de Plástica de escuelas aledañas y estudiantes del turno mañana de la institución destinataria del proyecto. La propuesta se fue realizando los días miércoles, durante dos meses en "horas excedentes" de los docentes participantes, en un trabajo colaborativo que dio luz y color al frente de la edificación, embelleciendo y dando la identificación al establecimiento utilizando la técnica del trencadís, ausente hacía mucho tiempo.

También, con la intención de mostrar la enseñanza y el aprendizaje de las artes plásticas en las aulas e instituciones, a partir de las actividades de creación y recreación realizadas por las/os estudiantes, se presentan dos entradas “Arte en imágenes…”, galería de producciones de alumnas/os de los niveles Primario y Medio, pertenecientes a diferentes escuelas de la Provincia.

Además, la música tiene su espacio en dos proyectos, que plasman resultados objetivos de la formación artística en las escuelas neuquinas: “Re-creo” y “La banda que compartimos”. El primero, “Re-creo”, se debe al trabajo del profesor César Ridao, docente de la Escuela N° 277 de Centenario, quien no solo orientó y guió a sus alumnos en el arduo y complejo proceso de la elaboración de un CD con 12 canciones: selección de temas de interés, escritura de las letras de las canciones, trabajo de interpretación instrumental y vocal, tareas de edición, sino que aunó el trabajo de todos los docentes de la escuela que se sumaron al proyecto interpretando una canción. En tanto, la Prof. Carolina Valeria Montiel, Supervisora de Música niveles Inicial y Primario, presenta el segundo proyecto, que consiste en “la grabación de un CD realizado por el profesor Marcelo Jerez con sus alumnos/as de la Escuela Primaria N° 124 de la ciudad de Centenario. [Es un] CD titulado: "La banda que compartimos". El mismo consta de 12 canciones todas instrumentadas por los/as niños/as y el acompañamiento del profesor, en algunos casos padres también”.

Finalmente, se da a conocer el proyecto Ensamble de guitarras, que se puso en marcha en el año 2011 en la Escuela de Música de Plottier, por iniciativa del entonces director de la Escuela, Daniel Buyanosvky, y el Profesor Adrián Lachowicz, quienes convocaron a los alumnos de la Carrera de Nivel Medio y Guitarristas de la comunidad de la ciudad de Plottier y exalumnos. Desde ese momento, el profesor Lachowicz es su director y, actualmente, ponen en marcha la propuesta alumnos de la carrera de Nivel Medio, de Fobam y exalumnos. En el año 2016 grabaron y masterizaron su primer CD, en forma autogestionada, y lo editaron con el auspicio de la Municipalidad de la Ciudad.

Las otras secciones

En la sección PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS, la Prof. Lidia Bailaque, Supervisora de Educación Visual y Plástica, distritos II y XIII, sede Cutral Co, da a conocer tres experiencias de formación para formadores, organizadas por la Supervisión, en el marco de los Foros de Educación Artística, que la Dirección General de la Modalidad lleva a cabo en toda la Provincia. La primera se enfoca en la lectura de material bibliográfico, la segunda se desarrolla en dos talleres de neograbado, uno realizado en Cutral Co y el otro en Picún Leufú, y la tercera experiencia pedagógica reseñada tiene como objeto la realización de un taller de comunicación.

Similarmente, en esta sección presentamos “Con la música a otra parte” un proyecto artístico institucional que lleva adelante un equipo de trabajo de la Escuela de Música de la ciudad de Plottier (E.M.P.) desde el año 2010, coordinado por la profesora Nora Revesz, gestora de la propuesta. El objetivo es llevar la música que los alumnos realizan en la institución a Escuelas Primarias, Secundarias, Jardines, Instituciones de Salud, Escuelas de Música y de Arte, Encuentros con Orquestas, Ensambles y Coros de la región y otras provincias. Participan todos los alumnos de la E.M.P de todos los niveles, de todos los instrumentos y todas las clases colectivas.

Cierra la sección la profesora María Carrió, quien presenta el proyecto “Desarrollo Profesional en Alfabetización”, que fue destacado con el Premio Paulo Freire en el "1er Concurso de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente" del Programa de Apoyo al Sector Educativo MERCOSUR, en el año 2014. La Revista de Educación Neuquina comparte parte del trabajo realizado (en el bienio 2013-14) que tuvo como objetivo principal potenciar y apoyar las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en Nivel Inicial y Primer Ciclo de la Escuela Primaria, con el fin de garantizar que los niños y niñas se alfabetizaran con buenas experiencias pedagógicas en el tiempo previsto.

En la sección PUBLICACIONES Y RESEÑAS se presenta la tesis Medios alternativos para la transformación social: La experiencia de la Red Nacional de Medios Alternativos, de Marianela Carlos, Lucía Sbriller y Enzo Fernando Vaccaro, este último, docente del CPEM N° 62 de Neuquén. De acuerdo con el resumen inicial, se trata de una investigación sobre “la historia y el funcionamiento interno de la Red Nacio¬nal de Medios Alternativos (RNMA), y las formas de organización e interacciones de los medios que la conforman. Para eso, se realiza un recorrido histórico sobre los antecedentes y la formación del espacio, así como una descripción de su funciona¬miento actual. Luego, se abordan particularmente tres casos de medios que forman parte de la RNMA, para conocer de qué manera impacta el hecho de formar parte del espacio en su funcionamiento. En ese sentido, se describen brevemente la his¬toria y el funcionamiento de cada medio, y se profundiza en su relación tanto con la RNMA como con otros medios de la Red. Tomando estos análisis previos como base, el trabajo investiga la construcción de la alternatividad tanto en los casos como en la Red en su conjunto, para aportar a una definición teórica de este concepto, que permita ampliar la mirada sobre este campo de la comunicación en particular, fun-damentalmente a partir de la noción de hegemonía definida por Antonio Gramsci”.

En cuanto a la sección ARTES, esta vez se constituye con literatura. Tres docentes escritores aportan sus producciones. Primeramente, Ángela Daniela Fernández, docente del Instituto de Formación Docente N° 14 de Cutral Co presenta dos relatos “Ya no hay más secretos” y “Como me lo contaron, lo cuento”. Seguidamente, Ricardo Costa, durante años director del IFD N° 9, hoy jubilado, propone una selección de ocho poemas: “Ese perro”, “Acto revolucionario”, “Buena salud” y “Fenómeno natural” (Fenómeno natural, 2012); “Una naranja” y “Vuelo abierto” (Mundo crudo, 2005), y “Múltiple choice” y “Puntos de vista” (Veda negra, 2001). Por último, Verónica Padín, docente del IFD N° 12, aporta el videopoema “Toma en picado” (https://poesiasong.bandcamp.com/releases), experimento sonoro y visual de los hermanos Padín. Tal lo dicho, fue producido por Verónica y Andrés Padín, y grabado y mezclado por Juan Fort, en el estudio Bulug de Neuquén en 2015.

En ARTÍCULOS, Margoth Cuevas hace una lectura de la segunda novela de la escritora Sara Gallardo (1931-1988), en relación con Historia de una pasión argentina, de Eduardo Mallea, en “Pantalones azules: una novela de tesis”. Muestra que la construcción literaria de la estancia realizada por Gallardo al promediar el primer ciclo de su obra, complementa la de Enero, que instaló la mirada desde la periferia. Aún construido desde el centro, el territorio en que se asienta el poder de la oligarquía agroexportadora tiembla en Pantalones azules y con ese temblor estremece la identidad de clase y las identidades de sus miembros. En efecto, sostiene que esta es una estancia concebida como un producto anacrónico, falto de la vitalidad que da un contexto social y cultural propicio: es cuestionada desde su propio seno, en la sobreactuación, en el ademán de clase exagerado, patético en la búsqueda de una confirmación que el narrador heterodiegético escatima, distanciándose, y en el seguimiento mecánico de rituales que son pura apariencia, inauténticos.

Por su parte, los profesores Cecilia Mariana Fuentes, Claudia Fabiana Alamo, María Lorena Salinas y Ninfa Elba Jofré, del ISFD N° 14 de Cutral Có, presentan “Prácticas docentes en contextos no formales. Experiencia de una problematización como enriquecimiento del campo profesional”, un artículo en el que analizan su práctica docente, en el taller “Los colores que hay en mí”, realizado en la unidad de detención XXI de dicha ciudad. La puesta en discurso reconoce un principio rector en Carboneau y Hetu (2005), quienes señalan que “el objetivo de la formación práctica es activar la reflexión de los futuros docentes durante la acción, es que logren formular su saber vivencial de tal manera que éste entre en interacción con aquellos conocimientos que las tradiciones científico y profesional ponen a su alcance.” Uno de los propósitos orientadores de la experiencia propendía a que las personas en situación de encierro recobraran “su individualidad a partir de la palabra; que pudieran manifestar sus pensamientos, sus inquietudes, sus puntos de vista, y si fuera posible sus subjetividades”. En este proceso, las autoras destacan que las prácticas adquirieron “características particulares; se pusieron en juego no sólo determinados saberes, posicionamientos socio-culturales, interpretaciones, modos de leer y de escribir sino también, las variables propias de las palabras de encierro. […] El contexto (espacio cerrado –cárcel) determina la creación de términos y/o frases particulares que con su uso van incorporándose a la rutina carcelaria. La creación de palabras, que otros no entienden, describe, valora y construye una realidad particular; mantiene la cohesión del grupo y lleva a la identificación de unos con otros”.


M.C.



1 La Luna está tapada, Quiero, quiero claro que sí. (Huayno), Hay que pedirle a Juan (Canción acumulativa), Chacarera la bienvenida, Abre a Roda.