MODALIDAD ARTÍSTICA

Dirección General Modalidad Artística – Neuquén



PROLEGÓMENOS

En la actualidad se reconoce que el arte es un campo de conocimiento, productor de imágenes ficcionales y metafóricas, que porta diversos sentidos sociales y culturales que se manifiestan a través de los procesos de realización y transmisión de sus producciones. Estas últimas se expresan con distintos formatos simbólicos estéticamente comunicables que cobran la denominación de lenguajes artísticos, en tanto modos elaborados de comunicación humana verbal y no verbal. Entre ellos, pueden mencionarse -considerando los desarrollos históricos y las presencias contemporáneas- la música, las artes visuales, el teatro, la danza, las artes audiovisuales y los lenguajes multimediales. Todos ellos son también considerados disciplinas cuyos contenidos sustantivos se emparentan fuertemente con los procesos vinculados a la interpretación artística.1

La educación, y en particular la educación artística, tiene un papel relevante como ámbito específico para posibilitar la apropiación de saberes y desarrollar capacidades que permitan abordar diferentes interpretaciones de la realidad, para que todos puedan reconocerse en sus diferencias, logren un acceso más justo a los recursos materiales y simbólicos, y se relacionen solidariamente dentro del territorio y con los demás.

LA DIRECCIÓN GENERAL MODALIDAD ARTÍSTICA

El principal desafío de la gestión se centra en generar y articular políticas públicas para la promoción, el intercambio, la comunicación y el conocimiento de las distintas culturas identitarias de los grupos sociales y sus realidades locales, regionales y nacionales. Ello implica garantizar las posibilidades de acceso y participación de los mismos en programas de inclusión social y educativa, de extensión y difusión cultural, como también de promoción de emprendimientos productivos artísticos-culturales.

En esta tesitura, la Dirección General Modalidad Artística estableció líneas de acción para el abordaje y transmisión de los lenguajes artísticos en todos los niveles y modalidades.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Existencia de una oferta de formación continua específica y de calidad para todas las modalidades (Educación Artística, Educación Técnico Profesional, Educación Rural, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación en Contextos de Privación de Libertad y Educación Domiciliaria y Hospitalaria).

Desarrollo de nuevas propuestas y experiencias pedagógicas que despierten mayor motivación e involucramiento de los/as estudiantes en su proceso de aprendizaje, incluyendo nuevos espacios, tiempos y estrategias para el aprendizaje, que conecten los nuevos saberes con el mundo social, cultural y productivo y que propicien nuevos modos de apropiación del saber.

Promoción de nuevos dispositivos y formatos institucionales y pedagógicos que atiendan a la diversidad de trayectorias, situaciones de vida y contextos educativos.

CREACIONES DE PLANES /CARRERAS QUE COMIENZAN EN EL PERIODO 2017-2018

Anexo del CEA2 Nivel Medio de la ESBA3 en el Oeste de Neuquén Capital

El Anexo surge a partir de la necesidad planteada por escuelas primarias de la Zona Oeste de Neuquén. A partir de la creación del Anexo se abarca una población de más de 200 niños/as en edad escolar primaria que acceden a una educación artística desde los diferentes lenguajes expresivos.

Anexo del CEA Nivel Medio de la ESBA en la ciudad de Huinganco

El Anexo surge ante la necesidad de poder ofrecer a la población de adolescentes de la ciudad, alternativas en lenguajes artísticos como lo son las danzas y el teatro.

CIA N° 7 de Alumine y N° 8 de Centenario. Comienzan en marzo de 2018

Ante la necesidad de dar respuesta a la población de adolescentes y jóvenes adultos de las localidades de Alumine y Centenario, se crean los CIA N° 7 y N° 8.

Estas instituciones poseen espacios curriculares tales como Fotografía, Telar, Danza, Arte mural, Teatro, Música, Plastica, entre otros.

Creación del Plan de Niños en la Escuela Superior de Música de Neuquén y de San Martín de los Andes

Carrera de Profesorado de danzas con orientación en danzas folklóricas – comienza en marzo 2018

Haciendo un poco de historia

En el año 1960, por Decreto N° 0487/60 se crea la Escuela de Bellas Artes, que tiene en su oferta educativa lenguajes artísticos como artes plásticas, teatro, música y talleres de folklore.

Transcurrieron 10 años y en 1970, por Resolución N° 248/71 del CPE, se implementa en la Escuela de Bellas Artes el Profesorado de Danzas Nativas y Folklore, carrera para formar profesores de folklore.

En el año 1991, bajo Resolución N° 2333/90 del CPE, ratificada por Decreto N° 338/91, se reestructura la carrera de danzas nativas y folklore de la Escuela Superior de Bellas Artes, con el fin de actualizar contenidos y brindar una oferta educativa mas amplia.

En 1994 se cierra la carrera, lo que genera que desde ese año hasta la fecha no existan promociones de docentes que atiendan esta necesidad educativa, dado que los últimos titulados pertenecen al año 1996.

Durante 2016 y 2017, la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano, en concordancia con profesores y especialistas de folklore, junto a la Dirección General Modalidad Artística, trabajó en la elaboración de la caja curricular del nuevo profesorado de folklore que, como reparación histórica, entrega nuevamente la posibilidad de que estudiantes que egresan del nivel secundario puedan elegir estos trayectos formativos para dar continuidad a sus estudios terciarios.

Diseño e implementación prevista

El diseño se elabora contemplando los contenidos y encuadres que marcan las normativas vigentes emanadas del Ministerio de Educación de la Nación con su representante en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).

Es así que en el año 2017 se crea en el Nomenclador Curricular Provincial el Plan de Estudios N° 611, correspondiente al Profesorado de Danzas con Orientación en Danzas Folklóricas y se establece que el título a otorgar será el de “Profesor/a de Danzas con Orientación en Danzas Folklóricas”, cuya extensión es de cuatro años, y como requisito para acceder, se debe tener el nivel secundario aprobado.

El profesorado funcionará en la Escuela Superior de Bellas Artes, sita en Lanín 1947 (institución que desde el año 2006 posee edificio propio). La primera cohorte de estudiantes comienza en el presente período, con clases que se dictarán en el Turno Mañana.

Propósitos e intencionalidades

La cultura debe ser el reflejo de un pueblo, el cual a medida que crece debe tener acceso a sus tradiciones y sus orígenes. la carrera que fuera aprobada jurisdiccionalmente bajo Resolución n° 0968/17 del CPE, tiene el objetivo de estimular la necesidad imperante de rescatar y divulgar nuestros valores artísticos y culturales, en una escuela conjunta donde el arte de interpretar responda a todas las áreas que conforman el fenómeno cultural de la Provincia de Neuquén, de la región en su totalidad, sin dejar de lado una identidad nacional y latinoamericana.

Esta carrera cuenta con una proyección concreta como destino profesional de amplias posibilidades, en un mercado donde la oferta no tiene respuesta terciaria. El programa de danzas aglutina un plan de estudios teórico-práctico, que resalta y hace suyo el patrimonio cultural de nuestra gente, habilitando al estudiante, de paso, el empalme con estructuras que lo concilian con postgrados de carácter nacional o internacional.

Proyecto “Pintando pintaste, jugando jugaste”. Está destinado a Escuelas Especiales de toda la Provincia de Neuquén, desde donde se trabaja el concepto de juego, de igualdad y de inclusión.

Proyecto “Arte y Ruralidad”, destinado, como su nombre lo indica, a implementarse en escuelas rurales.

Proyecto “Arte y Salud”, destinado a la población de niños y adolescentes que reciben atención de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria.

La integración de la Educación Artística en los Proyectos Institucionales y Curriculares que faciliten la articulación de los docentes de las diversas áreas, en una visión superadora de la tradición fuertemente arraigada que ve la Educación Artística como un complemento y apoyo de las areas consideradas centrales, en tanto, la construcción de saberes vinculados con los lenguajes/disciplinas artísticas es parte de la formación general de los alumnos.

Capacitaciones en todos los lenguajes artísticos desde el eje de territorialidad.

Escuelas a cargo de la Dirección General Modalidad Artística

De Nivel Terciario y Superior

Escuela Superior de Música Neuquén

Escuela Superior de Música San Martín de los Andes

Escuela Superior de Música Chos Malal

Escuela Superior de Música Zapala

Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén


De Nivel Medio

Escuela Superior de Música Neuquén

Escuela Superior de Música San Martín de los Andes

Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén

Escuela de Música de Plottier

Escuela de Música de Junín de los Andes

Escuela Provincial de Títeres

Escuela Provincial de Arte N° 1 Zapala

Centro de iniciación Artística N° 1 Cutral Có

Centro de Iniciación Artística N° 3 Junín de los Andes

Centro de Iniciación Artística N° 4 Chos Malal

Centro de iniciación artística N° 5 San Martín de los Andes

Centro de Iniciación Artística N° 6 Andacollo

Centro de Iniciacion Artística N° 7 Alumine

Centro de Inicación Artística N° 8 Centenario

Anexo Oeste de Bellas Artes Neuquén

Anexo Huingancó de Bellas Artes

Anexo de Centro de Iniciación Artística N° 4 de Chos Malal en Butarranquil


Supervisiones

18 supervisores de Nivel Primario (Música y Plástica).

2 supervisores de Nivel Medio (Música y Plástica)

1 supervisor/a de Escuelas de Arte



1Resolución del CFE N° 111/10 apartado N° 20.

2Ciclo de Educación por el Arte.

3Escuela Superior de Bellas Artes.