PROYECTO: ARTE Y SALUD–ACCIÓN MURALISTA

Prof. Laura Iazky

Dirección General Modalidad Artística – Neuquén



FUNDAMENTACIÓN

Desde la Dirección General Modalidad Artística y de manera transversal se llevan adelante diferentes proyectos que promueven e impulsan el arte y la creatividad en las aulas. Es por ello que, dentro de las líneas de trabajo planteadas por la Dirección, en este caso ARTE Y SALUD se ejecutan proyectos en todo el territorio provincial, con el objetivo de que los alumnos logren transitar por todos los lenguajes artísticos en los diferentes niveles y modalidades educativas, construyendo así, una Educación de calidad.

Creemos que el arte es considerado un campo de conocimiento que porta diversos sentidos sociales y culturales, que se manifiestan a través de los procesos de elaboración y transmisión de las producciones. Los lenguajes artísticos, considerados como disciplinas organizadoras del contenido académico que se transmite en las escuelas, requieren del abordaje de saberes y capacidades específicas de la experiencia artística, es decir, el desarrollo de procesos de producción y análisis críticos, contextualizados socio-culturalmente.

A su vez, la intención primordial es favorecer el entorno que rodea a nuestros niños, enriqueciendo y creando espacios acordes que potencien sus actividades naturales, introduciendo el arte como parte de la educación, como espacio de construcción de conocimiento.

El arte cumple un papel determinante en la salud integral de todo ser humano y contribuye enormemente al desarrollo intelectual y emocional y físico.

Pensamos que los/as niños/as que por diferentes patologías realizan sus trayectos por medio del sistema que ofrece la modalidad domiciliaria hospitalaria, no quedan fuera de este enunciado ya quetienen derecho a ser incluidos desde una mirada conjunta y colaborativa.

DESTINATARIOS

Comunidad educativa dependiente de la modalidad domiciliaria hospitalaria (niños y adolescentes).

Hospitales de la ciudad de Neuquén.

Sede hospitalaria domiciliaria de la ciudad de Zapala.

PROPÓSITOS

Ofrecer una selección y articulación de propuestas didácticas significativas que permitan a todos los estudiantes acceder al modo específico de representación de la pintura mural, para utilizarlo como medio de expresión y comunicación.

Incentivar la construcción colectiva de una imagen representativa e identitaria.

Favorecer en los niños/as la formación de una sensibilidad estética personal a través de las experiencias perceptuales relacionadas con el entorno natural y cultural.

Promover situaciones en la que los niños/as disfruten de ver concretadas su producción artístico-comunicaciones grupales.

Dar oportunidad para que los niños/as puedan valorar, con una actitud de respeto y confianza, el trabajo propio y de sus pares.

Incentivar la convicción de ser protagonistas de la transformación de su propio entorno.

Promover la adquisición de nuevos espacios, modos, recursos de producción y percepción visual, relacionados consigo mismo y el entorno.

Promover la participación de la familia privilegiando las manifestaciones artísticas, favoreciendo el sentido de pertenencia y potenciando los vínculos humanos.

Propiciar también el sentido de pertenencia y respeto al espacio del otro, dentro del personal hospitalario.

CONTENIDOS DESDE LOS ELEMENTOS FORMALES DE LA PLÁSTICA

Color

Matiz

Luz y Sombra

Estructura

DESARROLLO

Distinguir qué actividad destacar en el arte para llevar a cabo una propuesta, muchas veces, es un desafío. El arte es parte de la esencia, del alma, y como cada individuo único y genial; las particularidades posibilitan adentrarnos en lo más profundo de nuestro ser para irradiar lo más sublime y compartir nuestro saber para reproducir lo que se ama como artistas y docentes, y nos permite sentir placer y amor por todo lo que con ello se puede vivenciar. A partir de este sentido se propuso generar, proyectar y hacer arte con sentido humano y sobre todo educativo, arte para enseñar a construir y pensar que con el arte podemos generar tanto conocimiento como valores, para vivir como seres humanos plenos, para vivir en sociedad dentro del respeto por nosotros mismos y por el otro; desde el amor, apuntalando la autoestima, desarrollando la percepción, no solo de los sentidos sino de la percepción del sujeto que está al lado, aprendiendo y enseñando a la vez. Cada docente transmite conocimiento clase a clase, pero cada estudiante le enseña en cada instante valiosas lecciones de vida, que lo potencian. Este proyecto propone el abordaje de la técnica del mural en los establecimientos hospitalarios y sedes anexas, donde tiene presencia la Modalidad Domiciliaria Hospitalaria, sobre la superficie de uno de los muros seleccionados por los docentes y los Talleristas, con acuerdo previo con las autoridades del hospital, (espacio gestionado por la Dirección de la Modalidad Domiciliaria Hospitalaria), de ser posible se seleccionará un sector del patio donde se puedan pintar también algunos juegos.

Los bocetos para el mural serán elaborados por los Talleristas de la DGMA con las ideas y sugerencias que desde los diferentes actores involucrados se realice y la elaboración del mural y los juegos se ejecutarán en conjunto con los docentes de Domiciliaria Hospitalaria, los/as niños/as y adolescentes que estuvieran en condiciones de salud para pintar y el resto del personal de salud que desee colaborar con previa autorización de las autoridades del hospital.

ACTIVIDADES

Para el buen desarrollo de la actividad es necesario realizar una reunión previa (una semana antes de la fecha acordada para el inicio de las jornadas) o una comunicación telefónica con alguna coordinadora de la sede, una autoridad del hospital y los talleristas.

Se trabajarán cuatro jornadas completas, tanto en el turno mañana como en el turno tarde, en conjunto con los docentes, los/as niños/as y sus familias, invitando a participar al resto del personal de salud.

TIEMPOS

Cuatro días consecutivos en ambos turnos.

Sede domiciliaria hospitalaria en Zapala, Distrito Escolar III, durante el primer cuatrimestre del 2018 fecha a confirmar.

Hospitales de la ciudad de Neuquén, Distrito Escolar I, durante el segundo cuatrimestre del 2018, fecha a confirmar.

RECURSOS HUMANOS

Maestras de atención domiciliaria hospitalaria, estudiantes y familias, personal de salud.

Docentes responsables de la actividad :

Prof. Iris Laura Iazky

Prof. Andrea Salazar

Prof. Jorge Federico Cippitelli

RECURSOS MATERIALES

Hidroesmalte color: amarillo 10 litros, azul 4 litros, rojo 4 litros, magenta 4 litros, blanco 6 litros, negro 4 litros.

Pinceles: finos (2cm ancho)6 – pinceles medianos (4cm) 4 –pinceletas anchas (7cm) 4.

Rodillines gomaespuma alta densidad : 20

Bandejitas de telgopor.-Trapos

Diarios- Potes de plástico - escalera y/o andamios

EVALUACIÓN:

Al finalizar la actividad se evaluará el proceso y el resultado obtenido en una reunión con los docentes que hayan colaborado con el proyecto, las autoridades y las/os muralistas.