PROYECTO: PINTANDO, PINTASTE – JUGANDO, JUGASTE!
Prof. Laura Iazky
Dirección General Modalidad Artística – Neuquén
La creación no es una intuición momentánea, sino que implica un proceso. La función de la escuela debe ser enseñar a aprender o una pedagogía del descubrimiento. Así la creatividad se hace medio y a la vez objeto de la educación.
D. Poveda
FUNDAMENTACIÓN
Desde la premisa de mejorar los aprendizajes para el desarrollo integral de los/as estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas, en un plano de igualdad, desde la Dirección General Modalidad Artística se delinean actividades y se desarrollan nuevas propuestas y experiencias pedagógicas, que despierten mayor motivación e involucramiento de los/as estudiantes de las Escuelas Especiales de la Provincia de Neuquén en su proceso de aprendizaje.
Estas acciones incluyen nuevos espacios, tiempos y estrategias para que desde el aprendizaje de técnicas que involucran acciones muralistas se puedan conectar los nuevos saberes desde el eje de tomar al arte como una forma de conocimiento que nos permiten, en este caso, apropiarnos de nuevos modos de producción y de concreción atentos al mundo social, cultural y productivo .
En los periodos 2016 y 2017 se llevaron a cabo acciones desde el proyecto PINTANDO, PINTASTE – JUGANDO, JUGASTE! que involucraron un circuito que contempló las ciudades de Centenario (2016), Junín de los Andes, Chos Malal, Neuquén Capital y Zapala (2017).
El impacto que produjo el proyecto hace que se repliquen las acciones en el periodo 2018, atendiendo a otras instituciones de educación especial ubicadas en la Provincia.
Como docentes de arte, como artistas, como muralistas creemos que el arte es un campo de conocimiento que porta diversos sentidos sociales y culturales, que se manifiestan a través de los procesos de elaboración y transmisión de las producciones. Los lenguajes artísticos, considerados como disciplinas organizadoras del contenido académico que se transmite en las escuelas, requieren del abordaje de saberes y capacidades específicas de la experiencia artística, es decir, el desarrollo de procesos de producción y análisis críticos, contextualizados socio-culturalmente.
Se debe pensar también como forma de representación simbólica, se organiza a partir de componentes precisos y diferenciados en cada una de sus formas de producción.
Es por ello que el arte, como discurso polisémico, como estructura portadora de significados posibles, productor y a la vez producto de un contexto socio-cultural determinado, admite interpretaciones diferenciadas y divergentes de la realidad, tanto en el momento de su producción como en el de su recepción. Entendido el arte como interpretación de discursos, da lugar a la intervención de los sujetos que participan en distintos roles en el marco de un acto comunicacional.
A su vez, la intención primordial es favorecer el entorno que rodea a nuestros niños/as, enriqueciendo y creando espacios acordes que potencien sus actividades naturales, introduciendo el juego y el arte como parte de la educación.
El juego cumple un papel determinante en la escuela y contribuye enormemente al desarrollo intelectual, emocional y físico. A través del juego, el/la niño/a controla su propio cuerpo y coordina sus movimientos, organiza su pensamiento, explora el mundo que lo rodea, controla sus sentimientos y resuelve sus problemas emocionales, en definitiva, se convierte en un ser social y aprende a ocupar un lugar dentro de su comunidad.
En este sentido, la actividad mental en el juego es continua y, por eso, el juego implica creación, imaginación, exploración y fantasía. A la vez que el/la niño/a juega, crea cosas, inventa situaciones y busca soluciones a diferentes problemas que se le plantean a través de los juegos. El juego favorece su desarrollo intelectual, y así, jugando, aprende a prestar atención a lo que está haciendo, a memorizar, a razonar, etc. A través del juego, su pensamiento se desarrolla hasta lograr ser conceptual, lógico y abstracto, otra manera de adquirir aprendizajes significativos. El juego es estimulante y favorecedor de cualidades morales en los niños y en las niñas como son la honradez, el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención. Así el/la estudiante se concentra en lo que hace, la reflexión, la búsqueda de alternativas para ganar, el respeto por las reglas, la curiosidad, la imaginación, la iniciativa, el sentido común, pero sobre todo el juego limpio, sin trampas ni zancadillas, es decir, con todas las cartas sobre la mesa, sin esconder ninguna en la manga, como se acostumbra decir, y la solidaridad con los amigos, con el grupo.
Por estas consideraciones y muchas otras que se podrían aportar es necesario considerar al juego como un factor importante y potenciador del desarrollo tanto físico como psíquico del ser humano, especialmente en su etapa infantil. El desarrollo infantil está directa y plenamente vinculado con el juego, debido a que es una actividad natural y espontánea a la que el niño le dedica todo el tiempo posible.
El arte en general, en todos sus lenguajes, puede acompañar ese juego. El participar de un hecho artístico, mirar, pintar, jugar, crear nuevos juegos, ese ser partícipe activo del embellecimiento y la transformación del propio entorno, al mismo tiempo desarrolla otras percepciones y otras sensibilidades ante lo cotidiano.
En cada encuentro de muralistas y arte público de los que hemos participado nos hemos encontrado con el vínculo directo con el espectador, con su mirada feliz por el embellecimiento del espacio, pero también con su palabra, con su compromiso de cuidado, con su sensación de pertenencia a ese lugar. Si a esto le sumamos la participación directa en las propuestas, ya sea pintando los murales, o embelleciendo el entorno o como en este caso pintando los juegos y si los espectadores o mejor dicho ya participantes de esta experiencia son niño/as y sus familias, es ahí, en ese momento cuando son ellos y sus familias los protagonistas de la transformación y el arte deja de ser considerado y pasa a serlo realmente, como antes planteamos, un campo de conocimiento que porta diversos sentidos sociales y culturales, que se manifiestan a través de los procesos de elaboración y transmisión de las producciones.
Nosotras, Virginia Coronel Salaburu, Natalia Franquelli, Andrea Salazar y quien escribe Laura Iazky somos parte de un colectivo de mujeres muralistas que venimos realizando, hace tiempo, trabajos de arte público y muralismo por fuera y por dentro del sistema educativo, volcando nuestros saberes y compartiendo nuestras experiencias con nuestros estudiantes, por eso creímos posible hacer esta propuesta.
Pensamos que los/as niño/as con discapacidad no quedan fuera de este enunciado ya que ellos tienen derecho a ser incluidos desde una mirada conjunta y colaborativa de todos los actores puestos en juego.
Todos los estudiantes son sujetos inmersos en un contexto social y cultural que les posibilita ser sujetos de deseo, por lo tanto, sujetos que pueden brindar su máxima potencialidad y crecer como personas autónomas y capaces de desarrollarse. Este proyecto propone un conjunto de propuestas didácticas y metodológicas, un recurso más de apoyo educativo, orientado a la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes con discapacidad se beneficien de una educación de calidad, asegurando la participación y el aprendizaje de cada uno de ellos, en principio un proceso, acción social y colectiva que resulta de una construcción simbólica de los grupos humanos.
DESTINATARIOS
Padres, docentes y niños/as de escuela Especial N° 3 de Neuquén.
Padres, docentes y niños/as de escuela Especial N° 13 de Plottier.
Padres, docentes y niños/as de escuela Especial N° 1 de Neuquén.
Padres, docentes y niños/as de escuela Especial N° 19 de San Patricio del Chañar.
Padres, docentes y niños/as de escuela integral de adolecentes y jóvenes con discapacidad N° 1 de Cutral Co.
Padres, docentes y niños/as de escuela primaria N° 90 Villa Pehuenia.
PROPÓSITOS
Compartir las experiencias realizadas en encuentros nacionales e internacionales de muralismo.
Ofrecer una selección y articulación de propuestas didácticas significativas que permitan a todos los estudiantes acceder al modo específico de representación de la pintura mural, para utilizarlo como medio de expresión y comunicación.
Favorecer en los/as niños/as la formación de una sensibilidad estética personal a través de las experiencias perceptuales relacionadas con el entorno natural y cultural.
Promover situaciones en la que los/as niños/as disfruten de ver concretadas su producción artístico-comunicacionales grupales.
Dar oportunidad para que los/as niños/as puedan valorar, con una actitud de respeto y confianza, el trabajo propio y de sus pares.
Incentivar la convicción de ser protagonistas de la transformación de su propio entorno.
Promover la adquisición de nuevos espacios, modos, recursos de producción y percepción visual, relacionados consigo mismo y el entorno.
• Promover la participación de la familia privilegiando las manifestaciones artísticas, favoreciendo el sentido de pertenencia y potenciando los vínculos humanos.
DESARROLLO
Distinguir qué actividad destacar en el arte para llevar a cabo una propuesta es, muchas veces, un desafío. El arte es parte de la esencia, del alma, y como cada individuo, único y genial; las particularidades posibilitan adentrarnos en lo más profundo de nuestro ser para irradiar lo más sublime y compartir nuestro saber para reproducir lo que se ama como artistas y docentes, y nos permite sentir placer y amor por todo lo que con ello se puede vivenciar.
A partir de este sentido se propuso generar, proyectar y hacer arte con sentido humano y sobre todo educativo, arte para enseñar a construir y pensar que con el arte podemos generar tanto conocimiento como valores, para vivir como seres humanos plenos, para vivir en sociedad dentro del respeto por nosotras/os mismas/os y por el otro; desde el amor, apuntalando la autoestima, desarrollando la percepción, no solo de los sentidos sino de la percepción del sujeto que está al lado, aprendiendo y enseñando a la vez. Cada docente transmite conocimiento clase a clase, pero cada estudiante le enseña en cada instante valiosas lecciones de vida, que lo potencian.
Este proyecto propone el embellecimiento de los establecimientos escolares mediante la pintura mural, sobre la superficie de uno de los muros, seleccionado previamente por los docentes, de dicho establecimiento, quienes también designarán un sector del playón, en el que se pintará en forma simultánea, distintos juegos para disfrutar en los recreos.
Los bocetos para el mural serán elaborados por los/as niños/as, guiados por sus docentes de Educación Visual y Plástica o de sus maestros de grado. Dejando a cargo nuestro la responsabilidad del traspaso a la pared y si fuera necesario adaptación al lenguaje de pintura mural, de dicho boceto, así como también la coordinación de la metodología de trabajo con los/as niños/as, sus familias y los docentes, funcionando así como agentes multiplicadores de este lenguaje tan particular, el muralismo, el arte público.
Devolvemos, de alguna manera, en formación permanente para los docentes locales participantes, las experiencias de muralismo y arte público conseguidas en diversos encuentros nacionales e internacionales. En simultáneo, acompañando la pintura del mural, serán pintados en el playón los juegos elegidos por los docentes y directivos de la institución, para que los niños y niñas, docentes y familia participen en su terminación.
ACTIVIDADES
Para el buen desarrollo de la actividad es necesario realizar una reunión previa (una semanas antes de la fecha acordada para el inicio de las jornadas) entre una de nosotras y alguna autoridad de la escuela mas un docente de cada turno que funcionen como nexo o al menos una docente referente de la escuela.
Partiendo de la consigna: “Me gusta jugar!!!” Se desarrollarán en forma previa, los bocetos para el mural, en donde cada profesor o profesora de Educación Visual y Plástica o las docentes a cargo de los niños/as, abordará el tema con la técnica que resulte más adecuada para su elaboración, partiendo de bocetos individuales o grupales.
Los docentes de la escuela decidirán qué juegos se pintarán en los patios, de acuerdo a sus necesidades y criterios.
Se trabajarán tres jornadas completas, en la escuela, en turno mañana y turno tarde, en conjunto con los docentes del área del establecimiento, niños/as, otros docentes del establecimiento y familia. Seremos las docentes invitadas las encargadas de plasmar el boceto en la pared (previa adaptación si fuera necesario para este lenguaje particular) delinear los juegos en el patio o playón, pintar el mural y disponer y o coordinar como se abordará la actividad que realizarán los niños con sus docentes y sus familias.
TIEMPOS:
Tres días consecutivos en ambos turnos
Esc Especial N° 3 Nqn- durante el mes de Mayo.
Esc Especial N° 13 Plottier- durante el mes de Junio.
Esc Especial N° 1 Nqn- durante el mes de Julio.
Esc Especial N° 19 San Patricio del Chañar- durante el mes de Agosto.
Esc integral jóvenes y Adolecentes N° 1 Cutral Co- durante el mes de septiembre.
Escuela primaria N° 90 Villa Pehuenia- durante el mes de Octubre.
RECURSOS HUMANOS
Docentes de Educación Visual y Plástica de las escuelas especiales.
Docentes y directivos de cada escuela.
Niños/as de la escuela y sus familiares.
Docentes artistas muralistas
Prof. Virginia C. Salaburu
Prof. Natalia Franquelli
Prof. Andrea Salazar
Prof. Iris Laura Iazky
RECURSOS MATERIALES
Hidroesmalte color: amarillo 24 litros, azul 6 litros, rojo 6 litros, blanco 18 litros, negro 6 litros, magenta (código 8149- en color shop) 6 litros
Pinceles: finos (2cm ancho) 36 – pinceles medianos (4cm) 24 – pinceletas anchas (7cm) 12
Rodillines gomaespuma alta densidad : 60
Bandejitas de telgopor. -Trapos
Diarios - Potes de plástico - escalera y/o andamios
EVALUACIÓN
Al finalizar la actividad en cada escuela se evaluará el proceso y el resultado obtenido, en una reunión conjunta de los docentes de Educación Visual y Plástica del establecimiento, otros docentes que hayan colaborado con el proyecto, el equipo directivo y las docentes invitadas.
NOTA: cabe mencionar que este proyecto se llevo a cabo con resultados ampliamente reconocidos durante el 2016 y 2017, siendo declarado de Interés Educativo por Resoluciones del CPE N° 1280/16 y 0661/17