PROYECTO: ARTE Y RURALIDAD –ACCION MURALISTA
Prof. Laura Iazky
Dirección General Modalidad Artística – Neuquén
FUNDAMENTACIÓN
Desde la Dirección General Modalidad Artística y de manera transversal se llevan adelante diferentes proyectos que promueven e impulsan el arte y la creatividad en las aulas. Es por ello que, dentro de las líneas de trabajo planteadas por la Dirección en este caso ARTE Y RURALIDAD se ejecutan proyectos en todo el territorio provincial, con el objetivo de que los alumnos logren transitar por todos los lenguajes artísticos en los diferentes niveles y modalidades educativas, construyendo así, una Educación de calidad.
Consideramos que el arte es un campo de conocimiento que porta diversos sentidos sociales y culturales, que se manifiestan a través de los procesos de elaboración y transmisión de las producciones. Los lenguajes artísticos, considerados como disciplinas organizadoras del contenido académico que se transmite en las escuelas, requieren del abordaje de saberes y capacidades específicas de la experiencia artística, es decir, el desarrollo de procesos de producción y análisis críticos, contextualizados socio-culturalmente.
A su vez la intención primordial es favorecer el entorno rural que rodea a nuestros niños, enriqueciendo y creando espacios acordes que potencien sus actividades naturales, introduciendo el juego y el arte como parte de la educación.
Pensamos que los niños que habitan las escuelas rurales tienen derecho a ser incluidos desde una mirada conjunta y colaborativa de todos los actores puestos en juego. Todos los estudiantes son sujetos inmersos en un contexto social y cultural que les posibilita ser sujetos de deseo, por lo tanto, sujetos que pueden brindar su máxima potencialidad y crecer como personas autónomas y capaces de desarrollarse. Este proyecto propone un conjunto de propuestas didácticas y metodológicas, un recurso más de apoyo educativo, orientado a la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje para que los estudiantes se beneficien de una educación de calidad, asegurando la participación y el aprendizaje de cada uno de ellos, en principio un proceso, acción social y colectiva que resulta de una construcción simbólica de los grupos humanos.
DESTINATARIOS
Comunidad educativa de escuelas rurales de la provincia del Neuquén.
Escuela Albergue N°247 de Aguada Florencio Distrito III
Escuela Albergue N° 212 de Lonco Luan Distrito XI
PROPÓSITOS
Ofrecer una selección y articulación de propuestas didácticas significativas que permitan a todos los estudiantes acceder al modo específico de representación de la pintura mural, para utilizarlo como medio de expresión y comunicación.
Incentivar la construcción colectiva de una imagen representativa e identitaria.
Favorecer en los niños la formación de una sensibilidad estética personal a través de las experiencias perceptuales relacionadas con el entorno natural y cultural.
Promover situaciones en la que los niños disfruten de ver concretadas su producción artístico-comunicaciones grupales.
Dar oportunidad para que los niños puedan valorar, con una actitud de respeto y confianza, el trabajo propio y de sus pares.
Incentivar la convicción de ser protagonistas de la transformación de su propio entorno.
Promover la adquisición de nuevos espacios, modos, recursos de producción y percepción visual, relacionados consigo mismo y el entorno.
Promover la participación de la familia privilegiando las manifestaciones artísticas, favoreciendo el sentido de pertenencia y potenciando los vínculos humanos.
DESARROLLO
Distinguir qué actividad destacar en el arte para llevar a cabo una propuesta, muchas veces, es un desafío. El arte es parte de la esencia, del alma, y como cada individuo único y genial; las particularidades posibilitan adentrarnos en lo más profundo de nuestro ser para irradiar lo más sublime y compartir nuestro saber para reproducir lo que se ama como artistas y docentes, y nos permite sentir placer y amor por todo lo que con ello se puede vivenciar.
A partir de este sentido se propuso generar, proyectar y hacer arte con sentido humano y sobre todo educativo, arte para enseñar a construir y pensar que con el arte podemos generar tanto conocimiento como valores, para vivir como seres humanos plenos, para vivir en sociedad dentro del respeto por nosotros mismos y por el otro; desde el amor, apuntalando la autoestima, desarrollando la percepción, no solo de los sentidos sino de la percepción del sujeto que está al lado, aprendiendo y enseñando a la vez. Cada docente transmite conocimiento clase a clase, pero cada estudiante le enseña en cada instante valiosas lecciones de vida, que lo potencian.
Este proyecto propone el abordaje de la técnica del mural en los establecimientos rurales sobre la superficie de uno de los muros, seleccionado previamente por los docentes de dicho establecimiento, quienes también designarán un sector del playón, en el que se pintarán en forma simultánea, distintos juegos para disfrutar en los recreos.
Los bocetos para el mural serán elaborados a través de una construcción colectiva donde participará toda la comunidad educativa, coordinada por Talleristas de la DGMA.
ACTIVIDADES
Para el buen desarrollo de la actividad es necesario realizar una reunión previa (una semanas antes de la fecha acordada para el inicio de las jornadas) o una comunicación telefónica con alguna autoridad de la escuela.
En la primera jornada se realizara una construcción colectiva del boceto para el mural con el eje “me gusta jugar” o algún otro que la institución considere oportuno.
Se trabajarán cuatro jornadas completas, en la escuela, en turno mañana y turno tarde, en conjunto con todos los docentes del establecimiento, directivos, niños/as, y familias.
TIEMPOS
Cuatro días consecutivos en ambos turnos.
Escuela Albergue N° 247 de Aguada Florencio Distrito III durante el primer cuatrimestre del 2018 fecha a confirmar.
Escuela Albergue N° 212 de Lonco Luan Distrito XI durante el segundo cuatrimestre del 2018 fecha a confirmar.
RECURSOS HUMANOS:
Docentes de Educación Visual y Plástica, maestros de grado, estudiantes familias de las escuelas Rurales.
Docentes responsables de la actividad: Prof. Marlis Poggi, Prof Iris Laura Iazky y Prof. Jorge Federico Cippitelli.
RECURSOS MATERIALES
Hidroesmalte color: amarillo 10 litros, azul 4 litros, rojo 4 litros, magenta 4 litros, blanco 6 litros, negro 4 litros.
Pinceles: finos (2cm ancho) 6 –pinceles medianos (4cm) 4– pinceletas anchas (7cm) 4.
Rodillines gomaespuma alta densidad : 20
Bandejitas de telgopor -Trapos
Diarios- Potes de plástico -escalera y/o andamios
EVALUACIÓN:
Al finalizar la actividad en cada escuela se evaluará el proceso y el resultado obtenido, en una reunión conjunta de los docentes de Educación Visual y Plástica del establecimiento, si hubiera, otros docentes que hayan colaborado con el proyecto, los estudiantes, el equipo directivo y las docentes invitadas.